Jornada Alimentación y Situación de Desastre

Los servicios de alimentación emplazados en instituciones u organizaciones tienen como objetivo entregar un servicio vital para la población como es la alimentación diaria, la cual, según la población objetivo, puede ir destinada a personas de distintos rangos etarios sanas o que padecen alguna patología. Estos servicios, deben continuar funcionando incluso en situaciones tan extremas como son los desastres naturales.

Chile al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas más sísmicas del planeta. Eventos telúricos ocurridos en Valdivia en el año 1960 y en el 2010 en la zona centro sur, se catalogaron como los más importantes por su intensidad a nivel mundial. Además, en el ámbito vulcanológico, nuestro país posee más de dos mil volcanes que se distribuyen a lo largo de su geografía, de los cuales 2 están catalogados como los más activos de Sudamérica, constituyendo un riesgo permanente de las comunidades aledañas. Por otro lado, el cambio climático ha sido el responsable de grandes aluviones de agua y barro que han sepultado ciudades como Chañaral en el año 2015.

Los países participantes de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada el 2015 en Sendai, Miyagi (Japón) reiteraron su compromiso de abordar la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los desastres con un renovado sentido de urgencia en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Según la OMS desastres no solo son aquellos de origen natural sino también los provenientes de negligencia humana como incendios, contaminación de aguas y guerras, entre otros.

En este sentido, surge la necesidad de capacitar a funcionarios del ámbito público y privado responsables de servicios de alimentación que se ven enfrentados a llevar a cabo un Plan de contingencia en una situación de desastre, viéndose en la labor de implementar un servicio de alimentación de campaña que brinde una calidad de preparaciones en ámbitos de satisfacción de requerimientos nutricionales y alimentarios, aspectos culinarios e inocuidad alimentaria. A los requisitos anteriormente señalados debemos sumarle las dificultades de disponibilidad y accesibilidad alimentaria, falta de logística en el transporte y disminución o ausencia de servicios básicos.