Diplomado en Nutrición y envejecimiento – Online

Este Diplomado está dirigido a Nutricionistas y tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento y actualización en los conocimientos relacionados con la nutrición y envejecimiento, así como los avances en el tratamiento de enfermedades crónicas a través de la Dietoterapia.

Descripción

Actualmente en Chile, al igual que los países desarrollados, está aumentando la población envejecida. En Chile en el año 1992 un 6,6% de la población era mayor de 65 años, según el Censo 2017, el 11.4% de la población es mayor de esta edad y se estima que en el año 2025 la cantidad de menores de 15 años y los adultos mayores, se igualarán en términos absolutos y porcentuales (20%), en todas las regiones del país (INE, 2018).

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017), un 73.3 % de la población mayor de 65 años tiene sospecha de Hipertensión arterial y un 30.6% tiene sospecha de diabetes mellitus.

Algunos procesos de enfermedad habituales en la persona mayor van acompañados de trastornos nutricionales importantes, por lo que el trabajo del Nutricionista es importante para revertir estas situaciones. En la persona mayor, un estado nutricional adecuado, contribuye positivamente a mantener la función cardiovascular y musculo esquelética, en consecuencia, también a la independencia funcional, así como a un buen estado de salud y a una buena calidad de vida.

El propósito principal de este Diplomado es actualizar los conocimientos de alimentación y nutrición que orienten el desarrollo de tratamientos dietéticos que impacten positivamente en la calidad de vida de la población mayor. Además, es fundamental capacitar a más Nutricionistas en los cambios fisiológicos normales que suceden en esta etapa de la vida, ya que cada vez existirá una población de personas mayores más abundante.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning (UConline) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de una actividad práctica presencial la cual se podrá realizar en la medida que el contexto sanitario lo permita.

Dirigido a

Nutricionistas.

 

Prerrequisitos

–       Título profesional y grado de licenciado en Nutrición o título homologable en el extranjero.

 

Objetivo de aprendizaje

– Analizar el envejecimiento como un proceso continuo e integral del ser humano.
– Diagnosticar el estado nutricional de personas mayores sanas o con patologías, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
– Calcular las necesidades calóricas, de macronutrientes y micronutrientes, según estado nutricional, patologías y condición de personas mayores.

Desglose de cursos

Nombre del curso  : Curso I. Introducción al envejecimiento
Nombre en inglés   : Introduction to aging.
Horas cronológicas : 37 horas.
Modalidad               : online
Créditos                    : 5

Resultados del Aprendizaje

ü Identificar conceptos propios de la Gerontología.

ü Relacionar situación demográfica del país y sus políticas públicas para el envejecimiento.

ü Identificar los determinantes de salud que participan en el envejecimiento.

ü Reconocer el envejecimiento como un proceso integral.

ü Realizar un correcto cálculo de necesidades nutricionales en población mayor

Contenidos:

–    Construcción social de vejez.

‐       Definiciones y Conceptos: envejecimiento, vejez, anciano, persona mayor.

‐       Situación demográfica y de salud del adulto mayor.

‐       Determinantes de la salud y envejecimiento.

‐       Políticas públicas de envejecimiento en chile y en el mundo.

‐       Carta derechos y deberes de la persona mayor.

‐       Cambios fisiológicos propios del envejecimiento.

‐       Cambios fisiológicos con impacto nutricional.

‐       Psicología del envejecimiento.

‐       Envejecimiento Saludable.

‐       Efectos de huertos urbanos en la salud de la persona mayor.

‐       Cálculo de requerimientos nutricionales de la persona mayor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning UConline
  • Análisis de literatura científica.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 15% Foro
  • 25% Ensayo
  • 30% Prueba 1
  • 30% Prueba 2
  • Test formativos 

Nombre del curso   : Curso II. Evaluación geriátrica integral y síndromes geriátricos
Nombre en inglés   : Comprehensive geriatric evaluation and geriatric syndromes
Horas cronológicas : 33 horas
Modalidad               : online
Créditos                    : 5
Resultados de Aprendizaje

ü Relacionar la evaluación geriátrica integral con los distintos síndromes geriátricos.

ü Determinar los índices geriátricos de mayor relevancia nutricional de la persona mayor.

Contenidos:

‐       Valoración geriátrica integral.

‐       Síndromes Geriátricos globales.

‐       Síndromes geriátricos con implicancia nutricional y su dietoterapia.

a) Estreñimiento e incontinencia fecal/urinaria.

b) Ulceras por presión.

c) Desnutrición.

d) Polifarmacia, interacción fármaco nutriente.

e) Deterioro cognitivo.

f) Sarcopenia.

–    Aplicación de escalas de valoración de dependencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning UConline
  • Análisis de casos clínicos.
  • Análisis de literatura científica.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30% 1 Foro.
  • 35% 1 Tarea caso clínico.
  • 45% Prueba 1

Nombre del curso   : Curso III. Evaluación Nutricional Integral de la Persona Mayor.
Nombre en inglés   : Comprehensive Nutritional Evaluation of the Elderly
Horas cronológicas : 24 horas
Modalidad               : online.
Créditos                    : 5
**   Existe una actividad presencial que se realizará si las condiciones sanitarias lo permiten.

Resultados de Aprendizaje

ü Relacionar los componentes de la evaluación del estado nutricional con los cambios fisiológicos ocurridos durante la vejez.Contenidos:

– Examen físico de la persona mayor.

– Evaluación del estado nutricional de la persona mayor autovalente y dependiente.

– Efecto del ejercicio en la persona mayor.

– Síndrome post caída y rehabilitación.

– Movilización del usuario dependiente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning UConline
  • Taller presencial.
  • Estudio de caso.
  • Aprendizaje basado en equipos.

Evaluación de los aprendizajes:

– 40% 1 Prueba.

– 25 % 1 Análisis de bibliografía mediante Perusall.

– 35%  Presentación de caso clínico.

Nombre del curso   : Curso IV. Alteraciones patológicas durante el envejecimiento y su tratamiento nutricional
Nombre en inglés   : Pathological alterations during aging and their nutritional treatment.
Horas cronológicas: 36 horas
Modalidad               : online.
Créditos                    : 5

Resultados de Aprendizaje

ü Identificar las patologías prevalentes de la persona mayor.

ü Indicar una correcta dietoterapia en las distintas patologías de la persona mayor.

ü Utilizar la nutrición enteral planificada para cubrir requerimientos.

ü Abordar la nutrición ética al final de la vida.

Contenidos:

‐       Patologías prevalentes en la persona mayor y su dietoterapia.

‐       Disfagia, afasia y trastorno de la deglución en la persona mayor y su dietoterapia.

‐       Nutrición enteral y nutrición enteral domiciliaria.

‐       Nutrición ética al final de la vida.

‐       Implicancias de la ley 20.850.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning UConline.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 50% 1 Prueba
  • 20% 1 análisis de bibliografía mediante Perusall.
  • 30% 1 Taller

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dannya Macía Theune
Nutricionista. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local, UFRO. Diplomada en atención primaria renovada y salud familiar. Diplomado en Docencia Universitaria. Postítulo en Nutrición infantil. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Sebastián Tobar Bachler
Técnico en producción gastronómica, mención cocina internacional. Profesor en Educación técnica y formación profesional. Diplomado en administración hotelera. Diplomado en educación médica.

Silvana Valdés Boccardo
Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster en Nutrición, PUC. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, UC. Nutricionista equipo de Asistencia Nutricional Intensiva, Departamento de Nutrición, Metabolismo y Diabetes, Facultad de Medicina UC.

Giovanna Valentino Peirano
Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster en Fisiología Humana, Kings College London, Inglaterra. Diplomado en Docencia Universitaria. Profesor instructor adjunto de la Carrera Nutrición y Dietética UC. 

Constanza Figueroa Donoso
Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster en Alimentación y Nutrición, mención Nutrición Humana. Diplomada en Soporte Nutricional. Diplomado en Actividad Física y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Antropometrista ISAK 1. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, UC.

José Moya Osorio 
Nutricionista, Licenciado en Nutrición. Magíster en Salud Pública, U. Chile. Diplomado Nutrición del niño. Diplomado de Salud Familiar y atención primaria. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, UC.

Javiera Rosell Cisternas
Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. Doctora © en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores.  Coordinadora Académica Programa Adulto Mayor UC.

Fanny Petermann Rocha
Nutricionista, Licenciada en Nutrición y Dietética, UdeC. Magister en Nutrición Humana, UdeC. PhD (©) in Public Health and Epidemiology, Institute of Health and Wellbeing,  University of Glasgow, Reino Unido. Subdirectora del consorcio de investigación ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile)

Mirelly Alamos Ramírez
Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster(©) en envejecimiento y calidad de vida , INTA . Diplomado en Nutrición Clínica UC, Diplomado en Educación Médica UC , Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria UC,  Antropometrista ISAK 1. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética UC.

Carla Leiva Rodriguez
Nutricionista, Licenciada en Nutrición y Dietética; U de Chile. Magíster en Nutrición y Alimentos con mención en Clínica Pediátrica;  INTA U de Chile, académico de la carrera de Nutrición y Dietética y Encargada del diplomado de “Nutrición pediátrica y el adolescente” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista de la red de salud Uc Christus y neonatología de la misma institución

Clara Molina Cerna 
Nutricionista. Cursos de especialización (Obesidad, ERC y Diabetes) en Enfermedades Crónicas no transmisibles de origen nutricional, INTA. Diplomado en Nutrición Clínica para Nutricionistas UC. Magister envejecimiento y calidad de vida © (INTA). Diplomado en Educación Médica UC. Docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC. Nutricionista de la Unidad de hemodiálisis del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS. 

Mauricio Ríos Fuentealba
Nutricionista, Licenciado en Nutrición. Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología. Magíster(c) en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Mención Entrenamiento Deportivo. Diplomado en Docencia Universitaria. Antropometrista internacional ISAK Nivel III (Instructor). Certificación en Nutrición deportiva por la International Society of Sports Nutrition (CISSN). Profesor instructor adjunto carrera nutrición y dietética UC. Nutricionista Unidad de Medicina deportiva UC.

Dannya Macía Theune
Nutricionista. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local, UFRO. Diplomada en atención primaria renovada y salud familiar. Diplomado en Docencia Universitaria. Postítulo en Nutrición infantil. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado.

– Curso I         : Introducción al envejecimiento 25%.

– Curso II        : Evaluación geriátrica integral y síndromes geriátricos 25%

– Curso III       : Evaluación Nutricional Integral de la Persona Mayor 25%

– Curso IV       : Alteraciones patológicas durante el envejecimiento y su tratamiento nutricional 25%

El alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos.
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y en cada curso del diplomado.
b)     Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning (UConline)
c)          100% de asistencia a la sesión presencial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de esas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo: tabatha.alvarado@uc.cl 

–          Currículum vitae actualizado.
–          Copia simple de título profesional universitario.
–          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta abril 2022 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 40
 No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Fechas

02 de Mayo al 16 de Diciembre de 2022


Modalidad

Online* *Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.


Horario

1 Clase presencial: 15 de octubre 2022 de 08:30 a 13:00 hrs. Sólo si las condiciones sanitarias lo permiten.


Duración

130 horas


Jefe de programa

Nta. Dannya Macía Theune.


Contacto

Tabatha Alvarado tabatha.alvarado@uc.cl


Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.


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