Estudiar Nutrición

estudiar_nutri
Inicio Estudiar Nutrición Descripción de la carrera por área
Descripción de la carrera por área PDF Imprimir E-mail

Descripción por areaEl proceso de formación de la licenciatura comprende tres grandes áreas: Clínica, Alimentación Colectiva y Salud Pública. Sin embargo, para el desarrollo de cada área es necesario que los alumnos tengan una sólida formación ética,  de nutrición básica y en alimentos que sirva de base para su aplicación en el Área Clínica, Salud Pública, Alimentación Colectiva e Investigación.

Área Básica de Nutrición, Alimentos e Investigación: cursos transversales a toda la carrera, en todas las áreas de desarrollo, fundamentales para entender y aplicar la nutrición humana en salud y enfermedad.  Estos cursos son transversales a toda la carrera: Introducción a la Nutrición, Ciencias de los Alimentos I, Ciencias de los Alimentos II,  Nutrición Básica I, Nutrición Básica II, Evaluación de la Investigación Aplicada y una Unidad de Investigación en Nutrición.

Área Clínica: la formación teórico-practica de los cursos de esta área, permitirá que los alumnos sean capaces de actuar sobre la alimentación de personas o grupos con diferentes patologías, considerando las necesidades fisiológicas o patológicas de requerimientos y recomendaciones nutricionales en enfermedad y preferencias individuales o colectivas, socioeconómicas, religiosas y culturales. Los cursos que conducen a esta formación son: Fisiopatología Nutricional, Evaluación del Estado Nutricional I, Dietoterapia del Adulto I, Evaluación del Estado Nutricional II, Dietoterapia del Adulto II, Fisiopatología Pediátrica, Dietoterapia Pediátrica.

Área de Salud Pública: La formación de esta área, permite que los alumnos sean capaces de actuar en la prevención y promoción de salud en población general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias dentro del marco de la salud pública y nutrición comunitaria. Los cursos que forman esta área son: Sociología de Alimentos, Alimentación y Ciclo Vital, Educación en Alimentos, Intervenciones Nutricionales, Gestión de Organizaciones de Salud, Nutrición Comunitaria.

Área de Alimentación Colectiva: los cursos de esta área permitirán que los alumnos sean capaces de participar en la gestión, organización, calidad y salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Además de asesorar en la innovación de nuevos productos y el marketing social relacionado con la alimentación. Los cursos de esta área son: Técnicas Dietéticas y Planificación Alimentaría, Procesamiento de Alimentos, Microbiología e Higiene de Alimentos, Administración y Gestión de Servicios Alimentarios.

Ciclo profesional: Internados de las diferentes áreas de desarrollo profesional. Integra y aplica los conocimientos adquiridos durante la carrera, junto con fortalecer las habilidades, actitudes y destrezas profesionales, basadas en una conducta ética profesional. Los estudiantes aprenden por medio de la práctica supervisada en áreas de nutrición en salud primaria, secundaria y terciaria, junto con centrales de alimentación, los diferentes aspectos del profesional nutricionista. Los internados son: internado Clínico Adulto, internado Clínico Pediátrico, internado de Salud Pública, internado de Alimentación Colectiva, Internado de Deporte, Internado Ciclo Vital (Adulto Mayor y Pre-escolar). La etapa del internado termina con un examen de título.