Carrera de Nutricion y Dietetica UC

Nutrición

El Nutricionista UC es capaz de prevenir, diagnosticar e intervenir los problemas de salud en el ámbito de la nutrición y alimentación durante las etapas del ciclo vital, resguardando la seguridad alimentaria.

Es un Profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Siendo capaz de diagnosticar e intervenir los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación, de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida.  Aplica las bases teóricas y prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales a personas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y  bioquímicos de cada condición.

Descripción de la carrera por área

El proceso de formación de la licenciatura comprende tres grandes áreas: Clínica, Alimentación Colectiva y nutrición comunitaria. Sin embargo, para el desarrollo de cada área es necesario que los alumnos tengan una sólida formación ética, de nutrición básica y alimentos.

Area Ciencias básicas de la Nutrición y Alimentación

Los cursos de esta área son transversales a través de toda la carrera, los que corresponden a : introducción a la Nutrición, Evaluación del estado nutricional I, Evaluación del estado nutricional II , Nutrición Básica I, Nutrición Básica II, Evaluación de la Investigación Aplicada y una Unidad de Investigación en Nutrición.

Área Clínica

Los cursos de esta área son teórico-práctica, permitirá que los alumnos sean capaces de actuar sobre la alimentación de personas o grupos con diferentes patologías, considerando las necesidades fisiológicas o patológicas de requerimientos y recomendaciones nutricionales en enfermedad y preferencias individuales o colectivas, socioeconómicas, religiosas y culturales. Los cursos que conducen a esta formación son: Fisiopatología Nutricional, Dietoterapia del Adulto I, Dietoterapia del Adulto II, Fisiopatología Pediátrica, Dietoterapia Pediátrica, Semiología y anamnesis para ciencias de la salud y Farmacología para nutrición y dietética.

Área de Nutrición Comunitaria

Los cursos de esta área, permite que los alumnos sean capaces de actuar en la prevención y promoción de salud en población general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias dentro del marco de la salud pública y nutrición comunitaria. Los cursos que forman esta área son: Alimentación y sociedad, Alimentación y Ciclo Vital, Educación en Alimentos, Intervenciones Nutricionales, Gestión de Organizaciones de Salud, Nutrición Comunitaria, Salud pública.

Área de Alimentación Colectiva

Los cursos de esta área permitirán que los alumnos sean capaces de participar en la gestión, organización, calidad y salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Además de asesorar en la innovación de nuevos productos y el marketing social relacionado con la alimentación. Los cursos de esta área son: Ciencias de los Alimentos I y II, Técnicas Dietéticas y Planificación Alimentaría, Procesamiento de Alimentos, Microbiología e Higiene de Alimentos, Administración y Gestión de Servicios Alimentarios.

Internados

Internados de las diferentes áreas de desarrollo profesional. Integra y aplica los conocimientos adquiridos durante la carrera, junto con fortalecer las habilidades, actitudes y destrezas profesionales, basadas en una conducta ética profesional. Los estudiantes aprenden por medio de la práctica supervisada en áreas de nutrición en salud primaria, secundaria y terciaria, junto con centrales de alimentación, los diferentes aspectos del profesional nutricionista. Los internados son: Internado Clínico Adulto, internado Clínico Pediátrico, Internado de Salud Pública, Internado de Alimentación Colectiva, Internado de Deporte, Internado Ciclo Vital (Adulto Mayor y Pre-escolar). La etapa del internado termina con un examen de título.

¿Por qué en la UC?

Porque las fortalezas académicas y disciplinarias de la Facultad de Medicina y del proyecto educativo de la P. Universidad Católica de Chile te otorgarán una completa formación biomédica y una visión profesional multidisciplinaria y moderna que te permitirá tener ventajas comparativas para insertarte laboralmente tanto en el medio local como en el internacional.

Porque La Facultad de Medicina de Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un cuerpo académico de gran calidad, reconocido por su nivel de formación profesional y humana, que te ayudará a lograr tus objetivos.

Porque desarrollarás tus habilidades y conocimientos dentro de un marco que enfatiza los aspectos éticos, sociales y cristianos relacionados al servicio del ser humano que requiere la atención de su salud.

Porque aprenderás a trabajar en equipos multidisciplinarios de salud, para abordar los problemas de manera integral, entenderlos, prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos, considerando las características de tu país y del mundo actual. La relación entre la nutrición del individuo y el desarrollo de enfermedades crónicas es un problema complejo cuya solución demanda una formación multidisciplinaria.

Porque el Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina, está constituido por médicos especialistas, bioquímicos doctores en ciencia y doctores y magísteres en nutrición con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en nutrición en el país. En el ámbito del postgrado ha creado el Magíster en Nutrición, con especialización en Nutrición Clínica y Salud Pública y en educación continua posee el Diplomado en Nutrición Clínica para nutricionistas.

Porque trabajarás durante tu formación en estrecha relación con los campos clínicos de la Facultad de Medicina y los establecimientos de salud con los que la Universidad tiene convenios de colaboración mutua, donde tus pacientes recibirán una atención integral.

Porque la Biblioteca Biomédica UC se caracteriza por poseer la mejor y más completa colección de revistas del área de ciencias de la salud en el país, las que junto con libros, tesis, material audiovisual y digital completan más de 280.000 volúmenes de colección.

Porque tendrás la oportunidad de utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee para realizar estadías e intercambios con otras universidades fuera del país.

Porque al finalizar tu pregrado realizarás tu práctica profesional en un campo clínico valioso, con la tutoría de docentes que te ayudarán a completar tu formación, de manera que estés preparado para hacerte cargo de tu aprendizaje futuro, el avance de la tecnología, los cambios demográficos, el alargamiento de las expectativas de vida y sobre todo el respeto al ser humano que acudirá a buscar tu ayuda profesional.

Porque podrás proseguir estudios para obtener el Magíster en Nutrición, ampliamente reconocido por el prestigio de sus alumnos chilenos y extranjeros, que la Escuela de Medicina imparte desde hace 14 años.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.