Proyectos

Nuestros investigadores han ganados fondos concursables para financiar sus proyectos de investigación

Proyectos

Año 2022

Título: Metabolic flexibility, eating behavior and adipose tissue expandability: role of this triad in the propensity to human obesity.

Autores DCS: José Galgani.

Fuente de financiamiento: FONDECYT regular.

Título: Medición de habilidades de la atención nutricional a partir de ejercicios de simulación digital para promover el pensamiento crítico y el razonamiento clínico.

Fuente de financiamiento: FONDEDOC.

Título: Efecto de leches emergentes (burra y cabra) versus leche de vaca con y sin lactosa sobre el índice glicémico en sujetos sanos y respuests glicémica en sujetos con diabetes tipo I.

Autores DCS: Alejandra Parada, Francisca Echeverría, Carolina Aguirre.

Fuente de financiamiento: SOCHINUT.

Año 2021

Título: Trayectoria académica de estudiantes que ingresan a la Carrera de Nutrición y Dietética por las vías de inclusión UC: análisis y estrategias de mejora.

Autores DCS: Carolina Aguirre, Paulina Pettinelli.

Fuente de financiamiento: FONDEDOC.

Título: Efectividad de un plan personalizado para reducir desperdicios de frutas y hortalizas en ferias libres: estudio piloto implementado en un curso A+S.

Autores DCS: Carolina Fredes.

Fuente de financiamiento: IV DCS-Especial.

Título: FlippingFood III: Alineamiento constructivo para promover el compromiso social de estudiantes de Nutrición UC.

Autores DCS: Carolina Fredes, Alejandra Parada, Paulina Pettinelli.

Fuente de financiamiento: FONDEDOC.

Título: Profesionalismo, evidencia científica y educación nutricional para promover un pensamiento crítico y razonamiento clínico en la carrera de Nutrición y Dietética UC.

Fuente de financiamiento: FONDEDOC.

Título: The Lab Flippingbook: Manual básico para laboratorios de ciencias básicas.

Autores DCS: Carmen Gloria Parodi.

Año 2020

Título: Exploración para la descripción y caracterización de los facilitadores y barreras de kioscos escolares para el cumplimiento de la ley N° 20.606.

Autores DCS: Jose Luis Moya

Fuente de financiamiento: Licitación Subsecretaria de Salud.

Título: Diálogos y encuentros con recolectoras de Aysén en torno al conocimiento tradicional y científico del fruto de cauchao (Amomyrtus luma Molina).

Autores DCS: Carolina Fredes, Alejandra Parada, Loreto Rojas.

Fuente de financiamiento: Pastoral UC.

Título: Pérdidas y desperdicios de alimentos Curso de Formación General para favorecer la interdisciplinariedad y la formación integral de los y las estudiantes UC.

Autores DCS: Carolina Fredes.

Fuente de financiamiento: FONDEDOC.

Título: Sistematización de la Atención Clínico Nutricional a lo largo del programa curricular de la carrera de Nutrición y Dietética para fortalecer el razonamiento clínico y pensamiento crítico.

Autores DCS: Carolina Bello, Alejandra Parada.

Fuente de financiamiento: FONDEDOC.

Título: Innovaciones para la implementación de un plan de desarrollo territorial para la producción, transformación y comercialización de Quínoa Chilota.

Autores DCS: Sebastián Tobar.

Fuente de financiamiento: Gobierno regional Los Lagos.

Título: Flipping Book de alimentos segunda parte: permanente aprendizaje activo de los estudiantes de Nutrición.

Autores DCS: Alejandra Parada, Carolina Fredes, Valeria Cuzmar, Constanza Figueroa.

Fuente de financiamiento: INNOVADOC.

Año 2019

Título: Efecto de la ingesta de sal de mesa no yodada en la yoduria de sujetos adultos sanos.

Autores DCS: Loreto Rojas, José Galgani.

Fuente de financiamiento: SOCHINUT.

Título: Early programming of the endocannabinoid system in the adipose tissue: role of omega-6 and omega-3 fatty acids ratio.

Autores DCS: Carolina Aguirre.

Fuente de financiamiento: VRI inicio.

Título: Efecto de la ingesta de polifenoles de arándanos sobre el estado inflamatorio en personas con Colitis ulcerosa con crisis leve.

Autores DCS: Alejandra Parada, Carolina Aguirre, Carolina Fredes.

Fuente de financiamiento: ACHINUMET.

Título: Flipping Book de Alimentos para fomentar el aprendizaje activo de los alumnos de Nutrición.

Autores DCS: Carolina Fredes, Cristián Hermosilla, Fernanda Chandia.

Fuente de financiamiento: INNOVADOC.

Título: Asociación entre la relación de ácidos grasos n6/n3 y los niveles de calprotectina fecal en pacientes con colitis ulcerosa en crisis leve.

Autores DCS: Alejandra Parada, Carolina Aguirre

Fuente de financiamiento: I DCS/SSMSO.

Año 2018

Título: Estado nutricional en adultos mayores y su relación con autopercepción de disfagia y sintomatología depresiva.

Autores DCS: José Luis Moya.

Fuente de financiamento: I DCS.

Título: Impacto de una huerta comunitaria sobre el presupuesto familiar y la sociabilidad del adulto mayor.

Autores DCS: Angela Contreras, Cristian Hermosilla, Fernanda Chandia, José Luis Moya.

Fuente de financiamento: Pastoral UC.

Título: Lean but metabolically unhealthy individuals: the role of metabolic flexibility to lipid.

Autores DCS: Rodrigo Fernández.

Fuente de financiamento: FONDECYT Iniciación.

Título: Nueva oferta comercial para quínoa del secano de O´Higgins.

Autores DCS: Sebastián Tobar.

Fuente de financiamento: FIC.

Año 2017

Título: Identifying systemic, cellular and molecular features of metabolically normal and abnormal overweight/obesity.

Autores DCS: José Galgani.

Fuente de financiamiento: FONDECYT Regular.

Título: Red de cooperación internacional para la investigación de la conducta alimentaria en Chile.

Autores DCS: Paulina Pettinelli.

Fuente de financiamiento: CONICYT.

Título: Sistema endocanabinoide y su asociación con la histología hepática y variables metabólicas en pacientes con hígado graso no alcohólico.

Autores DCS: Paulina Pettinelli, Carolina Aguirre.

Fuente de financiamiento: ACHINUMET.