Ley de alimentos – etiquetado de alimentos

Fecha: 3 de julio 2018

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2016-2017, Chile tiene una prevalencia de exceso de peso de 74,2%, 27,6% de sospecha de hipertensión arterial y 12,3% de sospecha de diabetes mellitus II.  Uno de los factores determinantes de estas condiciones es la mala calidad de la dieta de los chilenos, quienes tienen un bajo consumo de frutas, verduras y legumbres y un alto consumo de alimentos con exceso de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas. En este contexto, se desarrolló la Ley 20.606 que rige sobre la composición de alimentos y de su publicidad, con el propósito de proteger la salud de los chilenos. La ley incluye la rotulación obligatoria de sellos de advertencia, en alimentos que en su elaboración de les haya adicionado sodio, azúcares y grasas saturadas, pretenden ayudar  a los consumidores a comprender mejor la información nutricional de los alimentos Por otro lado, la limitación de su publicidad, pretende proteger a los niños de la sobreexposición de publicidad de estos alimentos (1).

El marco regulatorio de la Ley de Alimentos permite:

1.- Entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, que indica que ese alimento está adicionado sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el MINSAL para esos nutrientes o calorías. Estos nutrientes consumidos en exceso pueden generar daños a nuestra salud.

2.- Asegurar una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos por el MINSAL.

3.- Proteger a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL.

La ley se está implementando en 3 etapas y este mes se implementa la etapa 2, donde la autoridad ha previsto un aumento de un 10% de alimentos nuevos con sellos. El 2019 se implementará la tercera y última etapa, donde los límites de nutrientes serán aún más estrechos.

A partir de los anteriormente expuesto, es importante destacar el resultado de impacto del etiquetado del informe de resultados: Descripción de las percepciones y actitudes de los/as consumidores respecto a las medidas estatales en el marco de la implementación del Decreto 13/15, donde se muestra que “si bien existe un importante porcentaje que cree que seguirá comprando los mismos productos de siempre (52,1%), lo que se observa en términos generales es una evaluación con tendencia a comprender e intentar optar por comidas más sanas, tomando en cuenta que el 69,2% prefiere comer alimentos con menos sellos y el 86,3% considera que se debe evitar que los niños/as coman productos con sellos.”

Seguido de esto, debemos reforzar el objetivo final de esta ley que es contribuir a mejorar la salud de la población y para esto debemos hacer hincapié en las recomendaciones nutricionales centrales.

 

(1) Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos Ministerio de Salud Minsal.cl

Fuente: Minsal.cl

 

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.