A poco más de un año de iniciado el proceso voluntario de Autoevaluación por parte de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud UC, coordinadores destacan los resultados de esta enriquecedora experiencia de desarrollo continuo y los desafíos que supone la revisión por parte de pares nacionales y extranjeros..
Fecha: 30 de julio 2019
En mayo de 2018 el Departamento de Ciencias de la Salud UC anunciaba el inicio de su Proceso de Autoevaluación de la Calidad en la Educación para sus Carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética. Hoy, coordinadores académicos responsables de este hito, destacan los aprendizajes cosechados y el impacto en los protagonistas de la comunidad educativa.
La iniciativa es destacada como una oportunidad de autorevisión participativa para académicos, profesionales, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores; constituyendo un enriquecedor ejercicio para proyectar nuestro futuro a mediano y largo plazo.
Se trata de un proceso sistematizado de autoevaluación, que cubre dimensiones como propósito institucional y de la carrera, condiciones de operación, resultados educativos y capacidad de autorregulación. A partir de aquello y con apoyo de la Unidad de Aseguramiento de Calidad y Acreditación, de la Facultad de Medicina, de la que depende el Departamento de Ciencias de la Salud; se levantó la información y se elaboró una hoja de ruta con acciones de mejoras, entregables críticos para asegurar la calidad; integrando además a actores claves en la comunidad interna, también a egresados de las carreras y empleadores, garantizando una mirada global desde todas las perspectivas
Según el Dr. Arnoldo Riquelme, director de nuestro Departamento de Ciencias de la Salud, destaca la importancia de incorporar a todos los estamentos de la comunidad educativa y en especial a los estudiantes, que con sus expectativas, ambiciones, su ingenio y la flexibilidad para adoptar nuevas herramientas, pueden colaborar en la construcción de un proceso de autoevaluación altamente provechoso para la Universidad, precedente significativo para las nuevas generaciones y para el país.
Antonio López, Miembro del Comité de Calidad y Autoevaluación en la Carrera de Kinesiología, asegura que ésta es una instancia de alta relevancia que nos ha permitido identificar aquellas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en todos los procesos docentes, investigativos y administrativos, contribuyendo en el resguardo del Perfil de Egreso declarado, junto con cumplir con aquello comprometido por la Carrera en la formación de sus profesionales, tanto como Facultad, como con el país; formando a kinesiólogos íntegros, quienes no solo logren una excelencia en el conocimiento disciplinar, sino también en el ámbito actitudinal.
El profesional aclara que pese a que no existe actualmente una ley que obligue a los programas de nuestras 3 carreras a cumplir con este proceso de auditoría; de forma voluntaria, nuestras autoridades académicas han destinado recursos para llevar a cabo la autoevaluación, ya que se entiende que el fin no es lograr determinado número de años de certificación o acreditación, sino el desarrollo de una cultura de mejora continua.
“Considero que los principales aprendizajes se han orientado hacia el conocimiento y percepción que tienen los miembros de la comunidad académica respecto a cómo es nuestra carrera, la calidad en los procesos formativos, y los aspectos más destacables que reflejan nuestros Kinesiólogos UC para la comunidad. Este ejercicio nos ha informado de aquellos elementos que debemos mejorar, para lo cual las autoridades y académicos se han comprometido en su planificación y puesta en marcha. Este proceso no se acaba con la visita de pares evaluadores, pues la mejora continua implica una mirada constante hacia nuestros procesos, teniendo en mente que siempre podemos mejorar en nuestro quehacer académico, administrativo y estudiantil”, concluyó López.
Por su parte, Paulina Pettinelli, Directora de Pregrado de la Carrera de Nutrición y Dietética UC, y coordinadora de su proceso de Autoevaluación, enfatiza que el aseguramiento de la calidad para la Universidad es fundamental y exige mantener un permanente control de las acciones de mejoramiento. “Mantener este proceso activo significa que en todos los programas se promueva una cultura de evaluación y se implementen acciones de mejora continua. Consideramos que ésta es una gran oportunidad para realizar una mirada crítica del proceso educativo y cumplir de paso con los requerimientos establecidos para acceder a los cupos de campos clínicos para los internados”.
Pettinelli señala que este proceso de análisis y reflexión permitió establecer fortalezas y oportunidades de mejora de manera objetiva y realista, así como optimizar las buenas prácticas realizadas históricamente respecto de la dimensión de Autorregulación, entregando insumos tendientes a la mejora continua en cada uno de los criterios de evaluación.
“La autoevaluación es una tremenda invitación y oportunidad, sin duda. El análisis realizado permitió establecer un plan de mejoramiento que incluye las acciones de cambio requeridas, dándoles prioridad y plazos de ejecución”, aseguró.
Del mismo modo, Carolina Fouillioux, docente y coordinadora del proceso de Autoevaluación en la Carrera de Fonoaudiología UC, destaca la capacidad de analizar desde la perspectiva de las opiniones de docentes, estudiantes, egresados, tutores clínicos, directivos, entre otros; acerca de cómo está la carrera a la luz de 12 criterios, desde cómo opera y cómo se proyecta, hasta cómo se autorregula. “Para nosotros, la próxima etapa de revisión de pares es muy significativa, ya que presentaremos a pares externos los resultados de nuestra mirada y reflexiones internas. Estamos haciendo este proceso de manera voluntaria, porque lo sentimos necesario como un ejercicio constante de aseguramiento de calidad y mejora contínua en educación superior”, sostiene Fouillioux .
La fonoaudióloga señala que es un proceso muy desafiante dado que es la primera vez que se levanta información respecto a procesos que componen distintos ámbitos de la carrera. “Es muy significativo crear procesos que estén protocolizados, sistematizados y monitoreados progresivamente. Ese fue el primer gran aprendizaje a mi parecer: ordenar elementos que no estaban sistematizados; y por otra parte, conocer la opinión de todos los estamentos acerca de la Carrera, del funcionamiento de la misma y su vinculación con el entorno».
DESAFÍOS PRÓXIMOS: DIFUSIÓN DE RESULTADOS Y REVISIÓN DE PARES
Desde este mes, los resultados registrados por este proceso se han socializado con académicos y se seguirán compartiendo en actividades con estudiantes, egresados y empleadores. Posteriormente, recibiremos la visita de la Comisión de Pares evaluadores en el mes de agosto, lo que sin duda permitirá acceder a un análisis imparcial de parte de expertos nacionales y extranjeros.
El proceso de certificación depende de la Agencia Acreditadora Chile, bajo los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que validará la coherencia de nuestra autoevaluación y luego emitirá una certificación. “A partir de la visita de los pares iniciamos un proceso que no acaba nunca. Hemos identificado algunas oportunidades de mejora que son a 3 o 4 años plazo, hay otros de infraestructura o que ameritan planificar inversiones, y otras asociadas al plan de desarrollo”, puntualiza Pettinelli.
Si bien ha sido un proceso bastante extenuante, Pettinelli invita a la comunidad académica a no perder el entusiasmo y el compromiso. El esfuerzo compartido ha logrado madurar procesos de nuestras carreras. “Espero que nadie piense que el informe final será un documento que va a quedar en letra muerta, sino por el contrario, un catalizador de cambios e innovación bajo la óptica de la calidad del sello de nuestros egresados”, concluyó la coordinadora de Autoevaluación en Fonoaudiología.
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