Cristian Puschel, Nutricionista, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la PUC refiere que en promedio, una persona común consume entre 1500 y 2500 calorías diarias, mujeres y varones en cada caso. El menú de estas fiestas patrias llega a elevar hasta en 3000 calorías la ingesta diaria.
Fecha: 19 de septiembre 2018
En cuanto a la carga calórica y el contenido graso, el especialista recomienda elegir pollo o pavo para la parrilla, evitar embutidos de cualquier tipo y acompañar con ensaladas o verduras asadas en vez de carbohidratos como arroz, papa o choclo. Además, incluir en la parrilla preparaciones como pimentones de los 3 colores, rellenos con huevo; zapallo italiano, brócoli o berenjenas asadas. Preferir empanadas de horno en vez de fritas, preparar ensaladas novedosas mezcladas con quínoa, evitar consumir choripán y empanada en un mismo tiempo, son algunas recomendaciones.
Con respecto a las bebidas alcohólicas menciona: “Las grandes cantidades de alcohol combinados con productos dulces como es el terremoto o el ponche, así como una sobrecarga de alimentos en un tiempo de comida, son los principales responsables del exceso de calorías y de problemas recurrentes como acidez y gastritis”, añade Puschel.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2025