Conversatorio sobre experiencias en la recuperación de alimentos en curso Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Fecha: 20 de junio 2024

Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) se refieren a la eliminación de alimentos aptos para el consumo en los sistemas alimentarios. Según un primer reporte de la FAO1, anualmente, 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano se pierden o desperdician en los sistemas alimentarios. Esto equivale a 1/3 de la producción mundial de alimentos. A pesar de que estas grandes cantidades alimentos se pierden o desperdician, la prevalencia de subalimentación mundial es cercana al 11%2. Por lo tanto, los esfuerzos en la recuperación de alimentos no sólo tienen un impacto económico y medioambiental; sino que también social, porque pueden promover un mayor acceso a alimentos, en especial de personas que presentan inseguridad alimentaria.

Desde Nutrición y Dietética, aportamos a la PDA desde nuestro quehacer académico. Es decir, en docencia, investigación y vinculación con el medio. Por ejemplo, con la creación de un curso en PDA para el plan de Formación General de estudiantes de pregrado UC; señala Carolina Fredes, profesora jefedel curso Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (NUT1001).

La profesora Fernanda Chandía agrega que este curso en PDA tiene metodología de aprendizaje (A+S). Nuestros estudiantes aprenden las bases de la PDA, y ponen su conocimiento al servicio de comunidades. Hemos trabajado estrechamente con feriantes, comedores sociales, y estos últimos dos años con vecinos del campus San Joaquín, y de otras comunas que han querido sumarse al desafío de reducir los desperdicios de frutas y hortalizas en sus hogares.

La profesora Fredes agrega que hemos tenido la oportunidad de vincular estos esfuerzos en docencia con proyectos de investigación. Esto nos ha permitido generar conocimiento sobre la evaluación de acciones para prevenir y reducir los desperdicios de frutas y hortalizas que han sido publicados en revistas internacionales y nacionales.

El propósito de este conversatorio sobre experiencias en la recuperación de alimentos fue generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión en torno a acciones para la recuperación de alimentos. En esta oportunidad, la Red de Alimentos y la Fundación Alimentando a Cristo compartieron su experiencia en cuanto a la redistribución de alimentos y donación que beneficia a personas en situación de vulnerabilidad. La Fundación Realim Chile compartiósu experiencia en la recuperación de alimentos para alimentación animal. Cáscara Foods compartió su experiencia en el desarrollo de alimentos innovadores. Finalmente, Namuntu compartió su experiencia en la recuperación de residuos orgánicos y producción de vermicompost.

Referencias:

1. Gustavsson, J., Cederberg, C., Sonesson, U., Otterdijk, V., & Meybeck, A. (2011). Global food losses and food waste.
2. FAO, IFAD, UNICEF, WFP, & WHO. (2022). The State of Food Security and Nutrition in the World 2022.