Fecha: 28 de mayo 2018
Adhiriéndose a la iniciativa de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial (SIH), la Sociedad Chilena de Hipertensión junto con la Sociedad Chilena de Cardiología y el Ministerio de Salud harán del mes de mayo el “mes de la hipertensión”, para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia del control y detección precoz de alteraciones en la presión arterial.
La secretaria regional ministerial de Salud entregó algunos consejos para prevenir la Hipertensión Arterial, enfermedad que afecta a un 27,6% de la población y una de cada 7 muertes en el país es directamente atribuible a esta enfermedad, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud.
Entre las indicaciones se encuentra consumir una menor cantidad de sal, máximo 5 gr al día, evitar el consumo de alimentos con el sello “alto en sodio” y realizar ejercicios 4 veces a la semana.
Se ha descrito que la inactividad física se correlaciona a más de 5 millones de muertes al año y si es asociada con los casos de hipertensión el riesgo de mortalidad es mayor. Por el contrario cuando se practica ejercicio ha demostrado ser una buena herramienta terapéutica.
Dentro de los beneficios del ejercicio se encuentra el descenso de peso entre un 0 y 2% en menos de 3 meses. También tiene efectos hemodinámicos positivos como el aumentando del flujo coronario, disminución de la frecuencia cardiaca y la presión arterial (de 3,7 a 6 mmHg en pacientes hipertensos) y una reducción del riesgo de mortalidad por toda causa entre un 15 y 31%, sugiriendo así, que el ejercicio es imprescindible para el manejo de esta patología. Es importante señalar que los entrenamientos siempre deben ser asesorados por un profesional de la salud competente capaz de dosificar de buena manera el ejercicio para optimizar los beneficios de este.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024