Información sobre

Noticias

Noticias
Inicio Noticias Para este 18 las etiquetas de los alimentos serán su gran aliado
Para este 18 las etiquetas de los alimentos serán su gran aliado PDF Imprimir E-mail

 

En Fiestas Patrias hay que pasarlo bien, pero antes de empezar las celebraciones hay que tener en cuenta que para que el asado dieciochero sea perfecto se deben considerar algunas recomendaciones respecto a cómo utilizar los datos nutricionales a su favor.

Todos los 18 de Septiembre las mesas de los chilenos se coronan con un gran asado, pero antes de este disfrute suelen surgir preguntas desde el punto de vista nutricional como: ¿qué tipo de carnes se deben comprar? ¿Cuáles son los mejores acompañamientos? La respuesta a ello se puede obtener de las etiquetas nutricionales que muchas veces se pasan por alto. Estas ayudan a las personas a entender el tamaño de las porciones que están consumiendo, cuántas calorías están ingiriendo y también revelan los ingredientes utilizados, además de la energía que cada alimento aporta. 

Sin embargo, hay que fijarse en algunos datos específicos a la hora de leer los datos nutricionales de los productos, sobre todo antes de disfrutar de un buen tiqui, tiqui, ti. “Primero hay que verificar la fecha de elaboración y vencimiento de las carnes, para corroborar que el alimento esté en buenas condiciones. Luego revisar el contenido nutricional, cantidad de grasas saturadas, sodio y azúcares. Siempre seleccionando cortes como el asiento y lomo liso por sobre otros”, enfatiza la nutricionista Claudia Villablanca, docente de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina UC.

Otro aspecto que se debe considerar es la frescura de la carne. Ahí el color es clave: debe ser rojo brillante. Del mismo modo hay que evaluar los olores y las condiciones de almacenamiento, pues esto entregará información clave sobre la cadena de frío del producto.

Tal como lo recomiendan organismos internacionales como la FDA (Food and Drug Administration), en general, siempre hay que asegurarse de que los productos que se van a consumir tengan altos niveles de fibra, calcio, hierro y varias vitaminas. Esta distinción es crucial. “El asado ideal debiese ser acompañado de verduras que deben presentar dos condiciones: no deben estar dañas y tampoco en estado de deterioro, ya que podrían producir problemas gástricos”, agrega Villablanca.

Si está planeando un rico asado, acompañado de verduras de todo tipo para este 18 de septiembre, trate de seguir estos consejos. Los especialistas recomiendan que si sus hijos desean beber refrescos, se deben evitar los jugos artificiales, pues contienen altas dosis de jarabe de maíz, fructuosas y sabores artificiales. La mejor alternativa es preparar jugos con frutas. Además, al comprar las carnes y acompañamientos se deben mirar siempre las etiquetas de éstos.

Finalmente, más allá de estas celebraciones, la lectura de las etiquetas de los alimentos es importante en todo momento por varias razones: sirven para medir los elementos beneficiosos para la salud y para ayudarlo a usted y a su familia a mantener un estilo de vida saludable.

 

 

Mapa del sitio
2011 Pontificia Universidad Católica de Chile - Nutrición, Escuela de Medicina - Teléfono: (56) (2) 354 1345 - Correo: nutricionuc@uc.cl
Campus San Joaquín, Edificio Ciencias de la Salud - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago