“Simulación de procesos productivos en un servicio de Alimentación y Nutrición” fue el nombre de la actividad en las que participaron estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
Fecha: 16 de diciembre 2022
La actividad estaba destinada a que los estudiantes de segundo año pudieran presentar una adecuada higiene y presentación personal, según normativa vigente para la manipulación de alimentos, ejecutar correctamente el procedimiento técnico asignado, aplicar técnica culinaria pertinente a las diferentes operaciones que involucran el desarrollo de las preparaciones y demostrar el trabajo en equipo.
Asimismo, para los estudiantes de cuarto año tuvieran que supervisar la correcta ejecución de la técnica culinaria en el desarrollo de las preparaciones, aplicar herramientas de control durante la ejecución de los procesos productivos, aplicar medidas preventivas correctivas para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria y demostrar liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas durante el desarrollo de la actividad.
Diego González, Nutricionista y docente del área de alimentación colectiva, comentó que la simulación tuvo como finalidad, aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre “trabajaron, inicialmente, en el laboratorio de técnicas alimentarias donde realizaron la producción inocua de bandejas para pacientes simulados, posteriormente entregaron la alimentación y vivenciaron el proceso de distribución de raciones, se enfrentaron a diversas situaciones simuladas que debieron dar solución, desde el punto de vista, de la producción de raciones”.
Por su parte, Paola San Martín, Nutricionista y docente del área de alimentación colectiva, indicó que la finalidad de la actividad tuvo como objetivo principal “proporcionar al estudiante una experiencia práctica lo más cercana posible a la realidad”
La simulación es “en una primera parte, una Unidad Central de Producción (UCP) donde se realizan los principales regímenes y desarrollan habilidades cognitivas, procedimentales y posteriormente se traslada a la habitación del paciente, donde se desarrollan habilidades actitudinales”, agregó San Martín.
Es importante señalar que por primera vez se realiza una simulación integrando dos cursos de distintos años. Los estudiantes de cuarto año realizaron funciones de nutricionistas y los de segundo año, manipuladores de alimentos, en total participaron 117 alumnos. El proceso de coordinación y materialización de la actividad estuvo en manos de los profesores, Paola San Martín y Diego González, apoyados por la profesora, Fernanda Chandía.
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