BOOTCAMP: Cocinar para acompañar: taller práctico para familias de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: sábado 3 de octubre de 2026
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. –
Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 4 horas cronológicas
Lugar de realización: Escuela de Ciencias de la Salud, Campus san Joaquín

VACANTES: 20 estudiantes

VALOR: $120.000

DESCRIPCIÓN

Este taller está dirigido a familiares de niños y niñas con TEA que cocinan en el hogar. Su objetivo es entregar herramientas prácticas para preparar comidas respetando las particularidades sensoriales, gustos y rutinas de los niños, promoviendo una relación positiva con la comida. A través de una experiencia cercana y aplicada, se abordarán estrategias sencillas de cocina, presentación y adaptación de preparaciones, fortaleciendo el rol de la familia en el cuidado y la alimentación diaria.

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Personas que tengan al cuidado niños y niñas con TEA.

RESULTADO DE APRENDIZAJE GENERAL

Reconocer las principales características sensoriales y alimentarias asociadas al TEA que influyen en la alimentación infantil.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  1. Aplicar técnica culinaria en preparaciones tradicionales y cotidianas asociadas al TEA.
  2. Aplicar estrategias básicas de cocina y preparación de alimentos adaptadas a las necesidades sensoriales de niños y niñas con TEA.
  3. Adecuar texturas, sabores, presentaciones y rutinas alimentarias al contexto del hogar.

CONTENIDOS

  1. Técnicas de cortes de alimentos.
  2. Generación de un Mise place en la cocina.
  3. Texturas y colores en la cocina para personas con TEA.
  4. Preparaciones culinarias adaptadas a personas con TEA:
    • Alternativas caseras de Nuggets saludables:
      • Nuggets de pollo
      • Nuggets de legumbres
      • Nuggets de pescado
    • Alternativas de pizzas entretenidas y nutritivas:
      • Pizza en base de quinoa
      • Pizza en base de coliflor
      • Pizza tradicional

EVALUACIÓN

Programa no considera evaluación

CERTIFICACIÓN

Los participantes recibirán un certificado digital de participación otorgado por la Escuela de Ciencias de la Salud UC.

JEFE DE PROGRAMA

Sebastian Tobar Bachler

Licenciado en Educación Técnica y formación profesional. Universidad Católica Silva Henriquez.
Chef Jefe de Laboratorio de Técnicas Alimentarias. Departamento de Nutrición y Dietética, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

BOOTCAMP: Cocinar para acompañar: taller práctico para familias de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2026

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.