Diplomado en Nutrición y Alimentación para el Rendimiento Deportivo y Salud – Online – clases en vivo | 2022

El programa de estudios de este Diplomado está dirigido a Nutricionistas, Médicos y Kinesiólogos, busca contribuir al perfeccionamiento y actualización en los conocimientos relacionados con la nutrición y rendimiento deportivo, así como los avances en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles mediante el ejercicio y la distribución de nutrientes.

El entrenamiento, la alimentación y la nutrición, interaccionan fuertemente en la respuesta del organismo para desarrollar adaptaciones funcionales y metabólicas, potenciando la capacidad de respuesta, contribuyendo a la mejora del rendimiento deportivo.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad, que forma parte de todas las etapas relacionadas con el deporte, incluyendo entrenamiento, competición, recuperación y descanso.

La composición corporal en los deportistas, no sólo está ligada con los niveles de desempeño que se deseen alcanzar durante las etapas del deporte, sino que también con aspectos relevantes como la alimentación, factores genéticos y ambientales donde se inserta el deportista.

La evidencia científica señala que los atributos corporales como tamaño, forma y composición corporal, contribuyen con la mejora del rendimiento deportivo. La evaluación y manipulación de la composición corporal, puede contribuir a la progresión de una carrera deportiva. Por lo tanto, los atletas, entrenadores y guías deben considerar que el rendimiento deportivo no se puede predecir con exactitud únicamente en base al peso y a la composición corporal. No se recomienda una composición corporal «óptima» única y rígida para cualquier evento o grupo de atletas.

La práctica de la nutrición deportiva, requiere el conocimiento integrado sobre: nutrición clínica, ciencias básicas de la nutrición, fisiología del ejercicio y la aplicación de las investigaciones basadas en la evidencia. El perfil epidemiológico de Chile hace que sea necesario intensificar las estrategias preventivas y de rehabilitación en las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) definidas por la OMS como enfermedades de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total. A nivel mundial, son responsables del 63% de las muertes equivalente a 36 millones de muertes por año, y un 25% de estas en menores de 60 años[3]. Entre los factores de riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades se destacan aquellos relacionados con los hábitos y estilos de vida y aquellos ambientales, siendo los más relevantes el sedentarismo, el tabaquismo entre otros.

Surge entonces este programa de estudios que busca direccionar y actualizar los contenidos necesarios para el manejo de deportistas de alto rendimiento, deportistas amateurs y pacientes que requieran del ejercicio como parte fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

La modalidad del Diplomado será online – clases en vivo e incluye 3 cursos mínimos. Sumado a esto, se presenta un cuarto curso optativo que deberá ser elegido por el estudiante según su preferencia y que le permitirá profundizar sus conocimientos en la temática seleccionada.

La metodología de este diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases expositivas – participativas en formato presencial y clases sincrónicas vía streaming a través de plataforma zoom. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, aprendizaje en grupo pequeños e instancias prácticas como laboratorios de medición de consumo de oxígeno, medición de gasto energético, laboratorios de planificación alimentaria, ayudas ergogénicas nutricionales y antropometría. Se contará además con una plataforma online de apoyo (UConline) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico donde se podrán realizar las evaluaciones y estará disponible todo el material de apoyo del diplomado.

Del 27 de Julio al 03 de Diciembre de 2022

Fechas de clases en apartado metodología.

Jefe de programa

Mauricio Ríos Fuentealba