Alimentación y nutrición en el día de la discapacidad

Fecha: 15 de diciembre 2021

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de este hito fue promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Es en ese contexto que el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de todas las personas, incluyendo el agua como fuente de hidratación fundamental, no los deja exentos.

Entendiendo “persona con discapacidad” a aquella persona que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, ya sea de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, si vamos a ver algunos datos concretos, el segundo estudio Nacional de Discapacidad, realizada el 2015, indica que 2.836.000 personas tienen esta situación, lo que equivale al 16,7% de la población chilena, alcanzando un 5,8% en niños entre 2 y 17 años y un 20% para la población de 18 años y más. 

Como nutricionistas debemos velar por el cubrir las necesidades nutricionales de las personas en situación de discapacidad, tanto en cantidad como en calidad, entregando una alimentación suficiente y variada. Antiguamente el soporte nutricional se enfocaba en evitar la malnutrición por déficit y prevenir la morbimortalidad infecciosa asociada al bajo peso. Sin embargo la malnutrición por exceso, entendiéndose esta por sobrepeso u obesidad, ha ido aumentando progresivamente en el mundo y en chile, afectando a este grupo de igual forma, lo cual acarrea enfermedades crónicas no transmisibles, exacerbación de patologías de base y complicaciones en su cuidado del día a día.

Este aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en todo el ciclo vital se ha asociado a los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. El último estudio de Actividad Física y Deporte en población con discapacidad reveló, que el 63% de la población se declara inactivos, es decir, que no realizan actividad física o deporte, lo cual deja claro que debemos tener presente estos aspectos en este grupo de personas al momento de generar políticas públicas que tributen a la calidad de vida ya sea en materias alimentarias como de actividad física y deporte.

Valentina Parga C.
Nutricionista y académico PUC

Noticias Relacionadas

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.