Belín Chileno

¿Qué es la acrilamida y cómo reducirla en los alimentos?

Un reciente estudio del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de esta casa de estudios, comparó los niveles de acrilamida de productos de pastelería que se consumen habitualmente en el país.

El Berlín presentó los niveles más altos de este compuesto químico, pero comparativamente más bajos que otros productos de consumo habitual, como las papas fritas por ejemplo.

Fecha: 8 de septiembre 2018

La acrilamida, es un compuesto químico que se produce al someter a temperaturas mayores a 120 °C a alimentos ricos en azúcares y aminoácidos (que constituyen la unidad básica de las proteínas). Este ha mostrado tener efectos perjudiciales para la salud, como daño a nivel neurológicos y ser considerado como potencialmente cancerígeno en humanos.

El nivel de acrilamida de alimentos cocinados en el hogar se puede disminuir tomando algunas simples medidas, aunque lo más importante es preferir el consumo de alimentos como frutas, verduras u otros no procesados o con un mínimo nivel de procesamiento.

Te dejamos algunas medidas que se pueden tomar al cocinar los alimentos en el hogar:

• Al hornear o freír los alimentos, los alimentos deben quedar con un color amarillo dorado y no con un color café oscuro.
  • Evitar el uso de polvos de hornear, ya que su uso genera una mayor cantidad de acrilamida.
  • Si se desea freír, evitar reutilizar el aceite.
  • Preferir los alimentos cocidos en agua o al vapor.
  • En el caso de las papas, estas no deben ser almacenadas por largos períodos de tiempo (más de dos semanas). Tampoco deben guardarse en el refrigerador, por lo que es preferible que se almacenen en un lugar oscuro y seco. Por último, antes de freír las papas, estas ya peladas y cortadas, deben remojarse en agua tibia por 15 minutos y luego lavarse en abundante agua.