CIENCIAS DE LA SALUD UC IMPULSA SUS DESAFÍOS EN LOS 90 AÑOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Bajo el lema “90 años de Medicina UC al servicio del país”, líderes de nuestro Departamento participan del plan conmemorativo y destacan los desafíos planteados de cara al futuro, enfocados en el trabajo interdisciplinario, la investigación disciplinar, la innovación y la educación interprofesional.

Fecha: 28 de junio 2019

Con la participación de autoridades universitarias, parlamentarios, miembros de la Iglesia, campos clínicos asociados, profesores, estudiantes y administrativos, el pasado 17 de junio se realizó una concurrida ceremonia de conmemoración por los 90 años de trayectoria de nuestra Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre las autoridades académicas que presidieron el hito, destacó el Dr. Ignacio Sánchez, rector de nuestra casa de estudios; Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina; y nuestro director del Departamento Ciencias de la Salud, Dr. Arnoldo Riquelme, entre otros.

Al respecto, nuestro director departamental señaló: “La historia de la Facultad es extensa, aunque solo en la última década se han incorporado de manera decidida nuevas carreras de la salud que habilitan un trabajo interdisciplinario y la creación de equipos efectivos para el manejo integral de los pacientes”. Respecto de los desafíos como Departamento de Ciencias de la Salud, nuestro director sostuvo que los lineamientos se orientan a generar conocimiento nuevo en el diagnóstico y tratamiento interdisciplinario de enfermedades que son prioritarias en Chile, como son las enfermedades crónicas no transmisibles, la rehabilitación, los pacientes oncológicos y las enfermedades relacionadas con la obesidad. Añadió: “Cada una de nuestras carreras – Fonoaudiología, Nutrición y Kinesiología-, tiene áreas prioritarias de desarrollo que son un marco de acción para proyectos de investigación disciplinar, de innovación y educación interprofesional, que nos permiten responder a las expectativas de una universidad compleja que hoy se encuentra por primera vez en el primer lugar de Latinoamérica en el ranking Times Higher Education. Este logro lo tenemos que tomar con humildad porque son muchas las Facultades de Medicina que hacen un excelente trabajo a nivel nacional e internacional, y debemos enfrentarlo como un desafío para compartir nuestros conocimientos y generar proyectos colaborativos en el futuro”.

En la ocasión, se reflexionó no solo acerca del aporte de nuestra Facultad a la sociedad chilena, sino también acerca de su crecimiento en docencia, investigación y asistencia, transformándose en un referente nacional con los más altos estándares para Chile y Latinoamérica.

Según nuestro director de extensión, el flgo. Adrián Castillo, docente de Fonoaudiología UC y coordinador de la iniciativa por parte de la Unidad Académica Ciencias de la Salud, el trabajo partió en enero con una reunión de equipo para generar las gráficas del aniversario bajo el lema “Medicina UC al servicio del país”, y a partir de entonces se constituyó un comité operativo con la representación de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias de la Salud (Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición) a través de sus direcciones de extensión. “Hemos tenido algunas actividades transversales de gran relevancia como fue la ceremonia de conmemoración, además de una misa y una cena con académicos y funcionarios de la Facultad. En este plan de acción hemos procurado incluir mensajes estratégicos asociados a la Facultad, con especial énfasis en actividades de extensión y vinculación con el medio, manteniendo un sello de identidad que nos representa a todos, tanto dentro como fuera de la universidad”.

El alto prestigio y la excelencia que ha logrado la Facultad de Medicina UC en sus 90 años, han llevado a la formación de profesionales de la salud de excelencia académica y calidad humana, generación de conocimiento, prestación de servicios de salud con un óptimo nivel de calidad y nuevos modelos de atención.

En el encuentro, se entregó un reconocimiento a los decanos en los distintos periodos, doctores: Juan Ignacio Monge, Carlos Quintana, Pablo Casanegra, Ricardo Ferretti, Pedro Pablo Rosso, Gonzalo Grebe y Luis Ibáñez.

Por último, el Dr. Jaime Godoy, vicedecano de la Facultad de Medicina UC, concluyó con unas emotivas palabras: “la fortaleza y grandeza de esta Facultad no está en sus edificios ni en los rankings, sino que en las personas que la componen. Ellos son nuestro motor y quienes nos han permitido formar a miles de profesionales de la salud comprometidos con el servicio y nuestros pacientes”.