Departamento de Ciencias de la Salud participa en la 5ta versión de caminata para adultos mayores “Camina60+”

En el marco del día internacional del adulto mayor, docentes y estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud, colaboraron en la realización de la quinta versión de la caminata “CAMINA 60+”.

Fecha: 11 de octubre 2022

Junto con dar la bienvenida, el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de nuestra casa de estudios indicó “Camina 60+ es muy importante, porque se enmarca dentro de un programa de salud. Hoy nos juntamos en comunidad, recorremos los campus y damos muestra de unión y también de un desarrollo tanto físico como emocional en conjunto”.

Asimismo, Macarena Rojas, Directora del Programa Adulto Mayor UC, se refirió al interés por parte de la universidad, de promover el envejecimiento activo “demostrar una cara de la vejez activa, diferente, diversa y empoderada”.  Por su parte, Jorge Silva, Director de Deportes UC, agregó “Esta es nuestra quinta versión y espero que el próximo año, sea mucho más grande y con muchas actividades durante todo el año”.

Julia Martínez, Presidenta y fundadora de Camina 60+ agradeció la alta convocatoria dando a conocer que “nuestro próximo proyecto, es que ustedes formen grupos, guiados por un monitor, y caminen durante la semana. Esto sigue y seguirá siempre”, recalcó.

La participación por parte de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud estuvo distribuida en los distintos sectores del Campus San Joaquín. En los stands informativos, la carrera de Fonoaudiología orientó en lo qué es la hipoacusia, Terapia en conjunto con Fundación Conecta Mayor, aportaron en la alfabetización digital, enseñando cómo usar el celular para enviar fotos o audios, entre otras dudas. Asimismo, los estudiantes de las cuatro carreras demarcaron el recorrido de 3 y 5 kilómetros, alentando y acompañando a las personas a lo largo de la caminata.

Estudiantes de Ciencias de la Salud comentaron

Felipe González de tercer año Kinesiología, “al participar en este tipo de actividades, aparte de nutrirme como persona me permite aportar a la comunidad, en suma, ser más kinesiólogo y más persona”.

Natalia López, tercer año de Fonoaudiología, “como estudiantes, este tipo de actividades son importantes, asistir al adulto mayor respecto al tema de la audición, dar folletos, enseñándoles que es la hipoacusia y cuando hay pérdida auditiva qué deben hacer, nos amplía el conocimiento de nuestra carrera”.

Catalina Cáceres, segundo año de Terapia Ocupacional “quise participar porque me interesa trabajar con adultos mayores. Es una instancia que me sirve para conocerlos, comentarles que los Terapeutas Ocupacionales tenemos que ver con el bienestar y a la vez, somos unos servidores psicosociales”.

Mireya Villanueva, cuarto año de Nutrición y Dietética, “este tipo de instancias, como futura nutricionista, son importantes porque una puede prestar ayuda y empezar a vincularse con grupos”.

Finalmente, Sergio Barrera, adulto mayor, dijo “participo por primera vez, porque tengo una prótesis en la pierna derecha y me pareció más cómodo caminar. Es una actividad saludable y entretenida, había jóvenes estudiantes que me ayudaron con información sobre la caminata y me explicaron sobre audición, me encontré muy apoyado”.

La quinta versión del Camina 60+ contó con cerca de 2000 asistentes en el Campus San Joaquín, en Santiago y 200 en el Campus Villarrica, región de la Araucanía. Del mismo modo, se sumaron las ciudades de en Curicó, Pichilemu, Puerto Montt, entre otras.

Con la finalidad de continuar manteniendo activos a los adultos mayores, el Camina 60+ realiza talleres de actividad física durante todo el año.

Mayor información seguir las redes sociales: