Día mundial de la alimentación

El día 16 de octubre de cada año, celebramos el día Mundial de la Alimentación, fecha que determinó la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 1979.

Fecha: 15 de noviembre 2018

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo al año se desperdicia antes de llegar a los consumidores. Esta cifra bastaría para alimentar 10 veces el total de personas que sufren de hambre en esta última región. Por lo tanto, una reducción eficaz de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), disminuiría la presión por aumentar la producción que se necesita para satisfacer las necesidades de una creciente población mundial.

Fuente Savefood 2015

Analizando las estadísticas a nivel nacional, es que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Corporación 5 al día (2018), han elaborado un Manual de Pérdidas y desperdicio de alimentos, con la finalidad de difundir a la población el inmenso problema que significan las pérdidas y desperdicios producidos a lo largo de toda la cadena alimentaria, su trascendencia, las posibles maneras de prevenirlas y las acciones para evitarlas.
Algunas acciones que podemos realizar como consumidores

1. Seleccionar alimentos que sean estéticamente diferentes. Utilizar productos estéticamente menos atractivos, sea por su forma o tamaño, es una buena alternativa para evitar desperdicios de alimentos.
2. No comprar más de lo que necesitas, revise las porciones. Algunos estudios indican que los niños sólo consumen el 60% de la comida que se les sirve (Wansink, 2015).
3. Realizar la planificación del menú, verificando los alimentos existentes y así realizar la planificación de compra para no volver a comprar los mismos productos, elaborando una lista.
4. En casa, revisar constantemente lo que tiene disponible y priorizar el consumo de lo que esté próximo a vencer; para aquellos productos próximos a vencer, que no tendrá la capacidad de consumir dentro del plazo de vida útil, realizar preparaciones que permitan la extensión de su vigencia.
5. Una vez en el lugar de compra de preferencia, seguir la lista, esto ayudará a reducir al máximo las compras no planificadas. Así mismo, es importante seguir un orden específico al momento de seleccionar los alimentos, comenzando por aquellos productos que van en la despensa (alimentos no perecederos), seguido por los que se encuentran a temperatura ambiente y, por último, seleccionar los alimentos refrigerados y/o congelados; de esta forma se evita que estos se descongelen y pierdan sus características físicas. Luego, al llegar a casa es recomendable guardar primero los alimentos congelados y refrigerados.
6. Organizar adecuadamente su refrigerador. Es importante evitar abrir innecesariamente la puerta del refrigerador; y cuando se abra procurar que sea por la menor cantidad de tiempo posible, para evitar la pérdida de temperatura. Además, idealmente se deberá utilizar la siguiente estructura:
7. Sugerencias de recetas para evitar el desperdicio de alimentos en casa

• Pejerreyes falsos
• Quiche de hojas de betarragas
• Queque de plátano
• Croqueta de arroz y verduras
• Sopa de tallos de brócoli
(Manual de desperdicios y perdidas de alimentos, INTA 2018)