EQUIDAD DE GÉNERO EN LA UC: PROMOVER LA PROGRESIÓN DE LA MUJER EN LA CARRERA ACADÉMICA

Por Paulina Pettinelli, Nutricionista y Directora de Pregrado Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha: 3 de octubre 2019

Hoy, tras un acucioso trabajo de la Comisión Mujer y Academia en nuestra casa de estudio, hemos logrado instalar la temática y el compromiso de trabajar la equidad de género al interior de la Pontificia Universidad Católica, participando en sus diversos estamentos: docentes, profesionales, administrativos y alumnos. Un logro vital y una necesidad global. Los antecedentes nacionales y mundiales en este temática confirman una serie de oportunidades que este tipo de logros han demostrado al interior de los ecosistemas universitarios, promoviendo mejores prácticas, estrategia de desarrollo y relaciones laborales.

Según antecedentes internacionales, ante la dificultad para optar a posiciones académicas importantes, con una clara diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo; este tipo de instancia permiten que las profesionales puedan mejorar sus condiciones de competitividad a luz de la equidad y siguiendo procesos más transparentes y justo.

Asimismo, las mujeres en la academia experimentan hasta 5 veces más que el hombre, obstáculos para avanzar en su carrera académica, mientras que enfrentan hasta 3 veces más acciones irrespetuosas y/o punitivas a lo largo de ésta.

Otro aspecto interesante respecto de la equidad en la academia, se asocia a una suerte de sesgo silencioso en el mundo académico, manifestado en comisiones de selección.

Representa un enorme avance el contar con una Comisión Mujer y Academia que visibilice estos aspectos, promoviendo la equidad de género o igualdad entre hombres y mujeres a través de políticas y lineamientos institucionales. Como Departamento de las Ciencias de la Salud de la UC, tenemos una gran proporción de mujeres (57%), por lo que dialogar y discutir estas temáticas es altamente relevante.

Tras constituirse esta Comisión Mujer y Academia los temas demandados en esta materia y que han sido revisados en el informe, se relacionan con las acciones para promover la progresión de la mujer en la carrera académica, equidad de género en comisiones o autoridades, mayor proporción de mujeres en planta ordinaria y especial, asegurando procesos equitativos, entre otros mencionados en el informe.

El informe Academia y Mujer de la UC es un gran trabajo realizado en conjunto con autoridades y académicos para levantar información relacionada al tema y hacer explícito una problemática. Actualmente existen un análisis base y una propuesta a través de distintas acciones y lineamientos que se seguirán a largo plazo, por lo que en un futuro cercano podemos estar seguros que sin duda la UC será un pionero a nivel nacional al darle la importancia a los asuntos de equidad en el ecosistema de educación superior.

Ver el Informe Mujer y Academia en la UC: