Estudiante Anaís Cáceres y su experiencia de intercambio en Europa: “Me permitió acceder a nuevos conocimientos”

Fecha: 25 de marzo 2024

Tras adjudicarse la Beca de Movilidad Internacional versión 2023, otorgada por el Departamento de Ciencias de Salud UC, Anaís Cáceres, estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, armó sus maletas para dirigirse a la Universidad del País Vasco, ubicada en Vitoria-Gasteiz, España. En esta entrevista, nos da a conocer la experiencia que dejó la movilidad semestral que realizó, durante seis meses, en dicho país europeo.

-. ¿Por qué elegiste esa institución y España como país de intercambio?

Escogí como primera instancia España por el idioma, ya que me sentía más segura, dado que nunca había visitado otro país. En el caso de la institución, la escogí porque me llamaba mucho la atención el estilo de vida y la cultura del País Vasco.

-. ¿Qué aportes académicos y como futura profesional te dejó la experiencia?

Me sirvió para mejorar mis habilidades blandas, las cuales serán fundamentales, a futuro, para la atención de pacientes. De igual forma, me permitió acceder a nuevos conocimientos en el área de psicología y reforzar otros en el área de la nutrición.

-. ¿Qué importancia tiene para un o una estudiante realizar un programa de intercambio en el extranjero?

Conocer una nueva cultura y realidades, además de abrirse paso al mundo, ayuda a enriquecerse de nuevas experiencias y conocimientos, junto con reforzar la confianza en uno mismo.

-. ¿Cómo ves la posibilidad que te otorga el DCS, a través de tu carrera para conocer y aprender en instituciones internacionales?

Honestamente, la valoro de manera muy positiva y agradezco muchísimo la oportunidad dado que me permitió viajar al extranjero sin importar mi realidad socioeconómica, ya que para estudiantes con realidades similares es muy complejo tener este tipo de experiencias por falta de recursos.

-. ¿Recomendarías a los estudiantes de tu carrera postular a pasantías en el extranjero?

Sí, se los recomendaría totalmente porque es una experiencia única, te ayuda tanto académicamente como personalmente, pues permite conocer nuevas personas, culturas y lugares que nunca se olvidarán, lo que deja una huella imborrable en la vida.