Felicitamos a nuestro académico Rodrigo Fernández-Verdejo

Rodrigo Fernández-Verdejo

Fecha: 29 de diciembre 2018

Felicitamos a nuestro académico Rodrigo Fernández-Verdejo por adjudicarse el proyecto Fondecyt de Iniciación: “Delgados pero metabólicamente anormales: rol de la flexibilidad metabólica a los lípidos”.

Este año la tasa de adjudicación en el grupo de estudio Medicina G1-G3 fue de sólo 25%. En nuestra Universidad se adjudicaron 50 proyectos, equivalente al 42% de los proyectos concursados. Alejandra Parada, directora de carrera dice: «Para nuestra carrera es un orgullo este premio y Rodrigo tiene todo nuestro apoyo”.

Rodrigo Fernandez-Verdejo, Doctor en Ciencias de la Motricidad de la Université catholique de Louvain (Bélgica), es docente de nuestra carrera y se dedica a la investigación en metabolismo y actividad física.

A continuación una pequeña entrevista:

¿De qué trata el proyecto?

El objetivo es determinar si la capacidad de oxidar lípidos durante el ejercicio (flexibilidad metabólica a los lípidos) se relaciona con alteraciones metabólicas en personas con peso normal. También evaluaremos los efectos de un programa de entrenamiento físico en la flexibilidad metabólica al ejercicio.

¿Qué significado tiene este proyecto para continuar promoviendo la investigación en la Carrera?

El proyecto pretende ampliar la investigación de nuestra carrera hacia las alteraciones metabólicas de personas con peso normal. Esto ayudará a visualizar que las personas con peso normal sufren alteraciones metabólicas similares a las de personas con obesidad. Esta es una línea de investigación poco explorada en Chile, y este proyecto pretende convertirnos en referentes nacionales en el tema.