Jardines de Renca y Metodología A+S en el curso de Introducción a la Nutrición

Fecha: 27 de julio 2020

En pandemia, el curso de Introducción a la Nutrición de primer año adaptó la Metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) para llegar a los Jardines de la comuna de Renca de manera Online. Gracias a Puentes UC, a la corporación municipal de Renca, a las Directoras de los establecimientos, a las Educadoras de Párvulo y a nuestros estudiantes de primer año, se pudo llevar a cabo esta gran labor. 

El trabajo consistió en generar infografías de promoción de salud con información de Guías Alimentarias para la población chilena. Se realizó una entrevista con las educadoras de párvulo para identificar la necesidad real del socio comunitario con respecto a la alimentación de los preescolares del jardín y poder contribuir a resolver la problemática. Estas infografías van acompañadas de audio para poder explicar la información a los diferentes grupos objetivo que el socio comunitario designaba (educadoras, padres o niños). 

El material educativo fue trabajado durante todo el semestre para lograr que fuera basado en la evidencia y adecuado al destinatario. Para lo anterior, se realizaron clases expositivas, reflexiones individuales y grupales, trabajos en grupos pequeños y presentaciones con retroalimentación. 

Finalizado el semestre, se realizó una votación para elegir a las 3 mejores infografías, donde se invitó a A+S de la Universidad, a los socios comunitarios y a los propios estudiantes de primero a votar. 

Los integrantes de las 3 Infografías ganadoras, hicieron sus comentarios: 

«Quisimos contribuir a la necesidad de reducir el consumo de azúcar, a través de nuestra infografía. Agradecemos a las educadoras del jardín de Renca, profesores y integrantes del grupo, por haber hecho posible la realización de este trabajo.»

«Agradecemos al programa por ayudarnos a mantener una cercanía con nuestra profesión, enseñándonos valores y estrategias que van más allá de las notas, y por permitirnos sentir esa cercanía con el socio comunitario, lo cual permitió elaborar una infografía con el fin de solucionar la problemática que se nos presentó.»

«Es de una gran satisfacción haber sido partícipes de esta experiencia A+S, la que nos permitió inmiscuirnos en la trascendental labor de las educadoras y contribuir, por medio de este material didáctico, a fomentar hábitos saludables de manera amigable con el medio ambiente. Está dirigido a las familias del jardín Ojos del Salado, quienes también tienen un rol primordial en la formación de los niños, agentes de cambio para el futuro de nuestro país.»

Ángel Pérez, quien nos apoyó desde Puentes UC refiere que es primer vez que trabaja con la carrera y que fue una buena experiencia y aporte desde la Universidad a la comunidad. Además, añadió: «Creo que las experiencias A+S son valiosas porque generan una nueva forma de relacionarse con la sociedad y ayuda a entender el posible impacto que puede tener un profesional en lugares como Renca.»

Los docentes del curso Introducción a la Nutrición también comentaron lo siguiente: 

«Como grupo de profesores del curso Introducción a la Nutrición de la carrera de Nutrición y Dietética agradecemos a todos los actores de Aprendizaje y Servicio y sobre todo a los Jardines de Renca, por habernos abierto las puertas y haber hecho posible este trabajo.»

Si quieren conocer más sobre Aprendizaje y Servicio e la UC, pueden acceder al siguiente link. 

http://ucsirveachile.uc.cl/aprendizaje-servicio

Las infografías ganadoras están disponibles a continuación. 

Profesores encargados: Carolina Bello, Loreto Rojas, Luisa Pérez, Paulina Pettinelli, María José Rojas 

Estudiantes: Paula Acevedo, Ignacia Arrieta, Javiera Blanco, Javiera Carrasco, Estefi Chamba, Génesis Asencio, Sofía Cortés-Monroy, Catalina Cueto, Rocío Córdova, Francisca Guajardo, María Ignacia Acevedo, Xiomara Asencio. 

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.