Sala espejo nutrición UC

Laboratorio Invertido en los cursos de Ciencia de los Alimentos

Nuestra carrera, desde su creación, siempre se ha caracterizado por la innovación en la docencia, incorporando nuevas metodologías y modalidades de manera de ir adaptándose las nuevas generaciones de alumnas y alumnos que entran actualmente a la universidad.

Fecha: 6 de noviembre 2018

Nuestros estudiantes pertenecen a la denominada Generación Z, que son personas nacidas entre el 1995 y el 2009, nativos digitales, manejan una gran variedad de dispositivos tecnológicos tales como Tablet, smartphome y están constantemente conectados, pero, además, el aprendizaje visual los favorece.

Basándose en esto, se decidió incorporar la modalidad de laboratorio invertido de manera de incentivar el autoaprendizaje. Para esto se han elaborado videos de cada experimento a realizar y cuestionarios en líneas que solo se pueden responder si se han visto previamente los videos y leídos las guías, de manera, que las alumnas y alumnos preparen los laboratorios a su ritmo durante una semana antes de desarrollarse el trabajo experimental.

Esto ha facilitado el desarrollo de las experiencias de laboratorio, ya que saben exactamente que van a hacer durante el desarrollo de éste, permitiendo focalizarse en el concepto a aprender más que en el procedimiento. Este proyecto se comenzó a implementar durante este semestre y pronto se espera recolectar datos para poder evaluar el impacto real que tiene el uso de esta modalidad.