Más de 700 personas entre 23 y 65 años se capacitaron en cursos de educación continua del departamento de ciencias de la salud UC

No solo de todo Chile, sino también de Argentina, Bolivia y Colombia. Nuestro país se ha convertido en un referente en educación continua de calidad en Latinoamérica. Temas de avanzada como dietoterapia en niños y adolescentes, alimentación en situación de desastres y pacientes crónicos, audiología, comunicación aumentativa alternativa y kinesiterapia en embarazo y en pacientes con cáncer, son algunos de los contenidos de mayor interés.

Fecha: 26 de diciembre 2017

El departamento de Ciencias de la Salud UC se ha enfocado en fortalecer las competencias en las ramas de nutrición y dietética, kinesiología y fonoaudiología; los programas de Educación Continua del departamento capacitó a 707 personas este año, en un amplio rango de estudiantes entre 23 y 65 años. La necesidades de diferenciación y la inquietud por actualizarse, son las principales razones para continuar estudios luego del pregrado.

Los programas del departamento incluyen jornadas, diplomados, cursos y seminarios, y capacitación de diferente duración, desde un día hasta 6 meses; temáticas de avanzada tan variadas como: dietoterapia pediátrica, alimentación en situación de desastre, alimentación de paciente renal crónico, audiología, intervención kinésica en el embarazo y postparto, kinesiología en cáncer de mama y tumores digestivos, o neurokinesiología en infancia temprana.

Los programa incluyen actividades presenciales y semi-presenciales, entregando facilidades compatibles con el trabajo,  otros estudios y traslado desde regiones.

“Cada año vemos cómo aumenta el interés por temas novedosos y específicos y para ello incorporamos a expertos y docentes nuestros e invitados extranjeros, y creo que lo más valioso es que se integran docentes profesionales no solo de kinesiología, nutrición y fonoaudiología, sino también médicos, enfermeros, psicólogos, ingenieros en alimentos, chefs, educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales, lo que muestra un inquietud por fortalecer a una sociedad inclusiva más competente”, señala Gustavo Torres, encargado de educación continua del departamento.

El nutricionista Cristian Hermosilla, jefe del Diplomado de Gestión de la Seguridad Alimentaria UC de la carrera de nutrición y dietética,  dedicado al desarrollo profesional del área de gestión y administración de servicios alimentación, explica de su programa: “Las demandas actuales de los empleadores respecto de las habilidades y competencias que deben tener los empleados de un servicio de alimentación e industria alimentaria, exigen que los nutricionistas estén sumamente actualizados y con una sólida base científica. Microbiología y parasitología, buenas prácticas de manufactura y sistemas de análisis, y control de puntos críticos para garantizar inocuidad alimentaria, son algunos de los cursos prácticos y teóricos que consideramos”.

Asimismo, Rodrigo Troncoso, fonoaudiólogo, docente del Diplomado de Audiología; destaca de su programa el creciente interés por “Aportar en el desarrollo de habilidades diagnósticas en torno a trastornos de la audición, pérdida auditiva o trastornos del sistema vestibular, responsable de la mantención del equilibrio, lo que es muy importante para el desarrollo de mejores planes terapéuticos”

El kinesiólogo Felipe Contreras, Jefe del programa de Kinesiterapia Respiratoria Aplicada añade: “Las enfermedades respiratorias crónicas son una de las 4 enfermedades no transmisibles que en conjunto representan más del 68% de las muertes en el mundo. Este escenario epidemiológico requiere de fisioterapeutas que ayuden a prevenir factores de riesgo y que sean capaces de implementar mejores intervenciones sobre un razonamiento clínico adecuado; capacitación escasa en Chile y principalmente enfocada en cuidados intensivos. Año a año aumenta el interés por participar en nuestro diplomado y ya capacitamos a 92 kinesiólogos, mientras que gracias a una plataforma de educación semi presencial, un 80% de los estudiantes son de regiones del país e incluso el extranjero”.

Los alumnos del Programa no solo son de todas las regiones de Chile, sino también de Argentina, Bolivia y Colombia, lo que confirma el alto estándar de exigencia del contenido y la contribución de la UC a la consolidación de Chile como escenario de las mejores universidades de Latinoamérica. Más información de los programas en www.educacioncontinua.uc.cl