dieta express

Nuestra nutricionista Bárbara Samith comenta sobre las dietas express

Este domingo 6 de enero, la periodista Verónica Franco y la doctora Sylvia Cruchet del INTA conversaron con nuestra nutricionista y académico UC Bárbara Samith sobre las dietas express y cómo podemos bajar de peso de manera adecuada, en el programa «En su Justa Medida» de Radio Cooperativa.

Fecha: 10 de enero 2019

En esta entrevista Bárbara Samith señala:

“Estas dietas express sí pueden ser útiles en promover una pérdida de peso rápida, pero no son la mejor alternativa si se quieren lograr resultados permanentes. Pueden producir desequilibrios en el balance de agua, vitaminas y minerales que pueden poner en riesgo nuestra salud. Además del déficit calórico, también se generan déficit de nutrientes no energéticos importantes para la mantención de un estado saludable. Adicionalmente, el aporte insuficiente de energía puede condicionar desajustes metabólicos que pueden repercutir negativamente a corto y largo plazo”.

Leer más de la entrevista

“Por otro lado estas dietas rápidas podrían provocar un efecto rebote, que se refiere a una rápida subida de peso luego de terminar la dieta. Esto se debe a que los efectos beneficiosos a largo plazo requieren un cambio de hábitos alimentarios que son el problema de raíz en el sobrepeso y la obesidad, situación que no se consigue con este tipo de regímenes que son impracticables a largo plazo y generan gran ansiedad por recuperar la ingesta habitual. Otro aspecto importante es que el organismo resiente el déficit energético y responde con adaptaciones metabólicas en conjunto con pérdida de masa muscular. Por tanto, el efecto rebote es producto de una disminución del gasto energético y de la obtención de un metabolismo ahorrador, que tenderá a almacenar la mayor cantidad de calorías posibles para guardar reservas en forma de grasa, lo que se traduce en un aumento y recuperación del peso perdido.

Por lo anterior, se recomienda que la recomendación nutricional para la pérdida de peso venga de un profesional nutricionista calificado, con una adecuada planificación alimentaria que considere los aspectos sicológicos, hábitos, preferencias y actividad física, para lograr efectos beneficiosos en la reducción del peso y mejora de la calidad de vida a mediano y largo plazo.