UC debuta con el programa de Nutrición Clínica para nutricionistas en Chile

Se trata del primer programa de especialización de atención en nutrición para paciente adulto, específicamente en patologías complejas como oncología, soporte nutricional, enfermedades digestivas, enfermedades metabólicas y renales. El programa exclusivo para nutricionistas titulados es autofinanciado, tiene una duración de año y medio, 6 cupos y comenzará en agosto de 2020.

Fecha: 12 de diciembre 2019

Como una iniciativa de innovación liderada por el Departamento de Ciencias de la Salud y del Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, en 2020 debutará el primer Programa de Nutrición Clínica, orientado a la especialización de nutricionistas.
Simulando el modelo de especializaciones médicas, este innovador programa habilitará una práctica clínica avanzada de 2.200 horas de trabajo especializado en atención de nutrición en pacientes adultos, específicamente en patologías complejas como oncología, soporte nutricional, enfermedades digestivas, enfermedades metabólicas y renales. El programa es autofinanciado, tiene una duración de año y medio, 6 cupos y comenzará en agosto de 2020.
Para Alejandra Parada, directora del Programa de Nutrición Clínica UC, “éste es un programa bastante innovador y pionero en el país, porque no existe en Chile un programa de estas características, y busca satisfacer una necesidad evidenciada a través del tiempo de crear una especialización práctica disntinta a los diplomados u otros programas de educación continua o magister; para los nutricionistas titulados, que les guste y quieren profundizar su práctica clínica en base a un razonamiento clínico basado en evidencia”.
Si bien existen cursos similares en América Latina (Universidad de Buenos Aires) y en Canadá y Estados Unidos, la mayoría son ejecutados por asociaciones de nutricionistas y algunas universidades; y en UC se aplicará el modelo norteamericano. “Esta es una gran oportunidad para especializar a los nutricionistas una vez titulados, ya que hasta ahora solo podían hacerlo los médicos, odontólogos y, en algunos casos y los químico farmacéuticos, lo que abre posibilidades ilimitadas para el trabajo interdisciplinario y un conocimiento práctico más profundo y especializado, con principios éticos, del nutricionista en sus competencias avanzadas del manejo nutricional”, añadió Parada.
El programa se desarrolla en la Red de Salud UC-Chritus, que contempla el Hospital Clínico UC y la Red ambulatoria de atención e incluye 6 rotaciones obligatorias, cada una con una duración de 12 semanas y bajo la modalidad de jornada completa. El trabajo clínico se realiza en pacientes hospitalizados y/o ambulatorios, junto con actividades de seminario.
Para la directora del programa, una de las principales fortalezas es que garantiza la inserción directa en los equipos de salud de las unidades específicas del tratamiento, además de la posibilidad de realizar rotaciones electivas y pasantías para el desarrollo de investigación clínica.