fbpx Curso – Alimentación Complementaria: Implementación de los primeros hábitos alimentarios - Carrera Nutrición y Dietética - Facultad de Medicina

Curso – Alimentación Complementaria: Implementación de los primeros hábitos alimentarios

El curso está dirigido a nutricionistas y tiene como propósito entregar herramientas para la adecuada indicación de la alimentación complementaria a pacientes pediátricos, contribuyendo a mejores hábitos alimentarios de los pacientes.

Descripción

La alimentación complementaria se define como todos los alimentos sólidos o líquidos que no sean lactancia materna o fórmula láctea según corresponda, la cual debe ser oportuna, suficiente en su aporte nutricional, segura y con alimentos adecuados. Según la OMS, este proceso se inicia cuando la leche materna por sí sola ya no es capaz de satisfacer los requerimientos nutricionales del lactante, en donde los nuevos alimentos deben ser capaces de complementar los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del niño.

La forma en que se introduzcan los nuevos alimentos y la edad podría influir en distintas variables a lo largo de la vida, entre ellas el riesgo de obesidad, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, preferencias alimentarias y conductas en torno a la alimentación, desarrollo de alergias alimentarias, entre otros factores.

En la actualidad se han planteado nuevas metodologías adicionales a la alimentación complementaria tradicional, que buscan disminuir condiciones de selectividad alimentaria y promover la estimulación sensorial, como son Baby-Led Weanning (BLW) y Baby-Led Introduction to Solids (BLISS), en donde se observan ventajas y desventajas según las estrategias que plantea cada uno.

En torno a la influencia que tiene el inicio de la alimentación complementaria, la selección de alimentos y el ambiente en torno a la alimentación, es que su promoción y educación a las familias debe ser fundamental por parte del nutricionista, ya sea en centros de salud primaria, consultas particulares o educaciones en salas cunas.

La metodología del curso considera clases sincrónicas a través de la plataforma zoom, discusión de casos y revisión de artículos científicos.

Dirigido

Nutricionistas universitarios nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

Grado de Licenciado en Nutrición o Título de nutricionista

Manejo del idioma inglés para lectura de artículos científicos.

Objetivo

Identificar evidencia actualizada sobre los estilos de alimentación complementaria en lactantes.

 

Desglose del Curso

Horas cronológicas: 10 horas 

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
1. Identificar los beneficios de una correcta alimentación complementaria en usuarios pediátricos
2. Comparar las ventajas y desventajas de las diferentes metodologías de inicio de alimentación complementaria en usuarios pediátricos
3. Desarrollar estrategias de educación para orientar a padres y cuidadores de lactantes en el proceso de alimentación complementaria.

Contenidos:

  1. Características generales de la alimentación complementaria: Recomendaciones y evidencia nacionales e internacionales.
  2. Actualización sobre la influencia de la alimentación complementaria en la salud de los niños.
  3. Características de la alimentación complementaria tradicional.
  4. Características de otras metodologías para inicio de la alimentación complementaria: BLW y BLISS.
  5. Educación a los cuidadores en el inicio de la alimentación complementaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de la plataforma zoom.  

–          Discusión de artículos científicos. 

–          Aprendizaje basado en equipos 

–          Videos demostrativos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • El curso no considera evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Constanza Méndez V. Nutricionista, Msc.Nutrición y Alimentos mención Clínica Pediátrica. Intructor adjunto. Carrera de Nutrición y Dietética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista ambulatoria Red de Salud UC-CHRISTUS.

EQUIPO DOCENTE
Constanza Méndez V. Nutricionista, Msc.Nutrición y Alimentos mención Clínica Pediátrica. Instructor adjunto. Carrera de Nutrición y Dietética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista ambulatoria Red de Salud UC-CHRISTUS.

Valentina Parga C. Nutricionista, ©Msc. Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana. Diplomada en nutrición pediátrica y del adolescente. Carrera de Nutrición y Dietética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista ambulatoria Red de Salud UC-CHRISTUS.

Natalia Flores B. Nutricionista, Msc.Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana. Diplomada en nutrición pediátrica y del adolescente. Diplomada en docencia superior. Docente adjunto Carrera de Nutrición y Dietética Universidad Andres Bello y Universidad Viña del Mar.

Metodología

Horario: Cada sesión tendrá una duración de 120 minutos.
Sesión 1: 26 de octubre a las 19:00 – 21:00 Hrs.
Sesión 2: 2 de noviembre a las 19:00 – 21:00 Hrs.
Sesión 3: 9 de noviembre a las 19:00 – 21:00 Hrs.
Sesión 4: 16 de noviembre a las 19:00 – 21:00 Hrs.
Sesión 5: 23 de noviembre a las 19:00 – 21:00 Hrs.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a) 75% de conexión a sesiones sincrónicas.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo tabatha.alvarado@uc.cl:

–          Copia simple de título o licenciatura.
–          Fotocopia simple del carnet de identidad o por ambos lados.

Las postulaciones son hasta el 19 de octubre de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 45
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Fechas

26 de Octubre al 23 de Noviembre de 2021


Modalidad

Online - clases en vivo* *Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades


Duración

10 Horas


Jefe de programa

Nut. Constanza Méndez.


Contacto

Tabatha Alvarado tabatha.alvarado@uc.cl


Este programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.


Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2021

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.