Académicos del Departamento de Ciencias de la Salud participan en taller sobre diseño y validación de cuestionarios

Fecha: 8 de febrero 2023

La labor docente ha planteado la necesidad de mejorar, cada vez más, los instrumentos de evaluación.  Es por ello que la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de las Salud realizó el X Taller denominado “Orientaciones para diseñar, adaptar y/o validar cuestionarios para la docencia” dictado por Cristián Pérez, profesor asociado del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción.

El experto dio a conocer a la audiencia compuesta por el cuerpo docente que compone las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, los conceptos claves, a la hora de establecer una medición, como es la confiabilidad y validez.

Del mismo modo, abordó el significado de los instrumentos de medición dándolos a conocer como un conjunto de tareas o estímulos, que provocan respuestas en el comportamiento del examinado, se abocan a dominios específicos y tienen un procedimiento de asignación de puntajes.

Un instrumento de medición está compuesto por; definición del constructo, definición de dominios, redacción de ítems, juicio de expertos, aplicación piloto, test previo, aplicación masiva, evaluación psicométrica y continua, indicó.

Sobre la relevancia de actualizar los instrumentos de medición, el Director responde que “la gestión de los académicos, descansa en una serie de indicadores numéricos con sus estudiantes.  Por lo tanto, se debe entender en qué nos basamos para poder confiar en los números con los que estamos trabajando con los estudiantes, y determinar si ese alumno o alumna puede aprobar o no”.

En cualquier ámbito de la realidad actual estamos trabajando con evidencia, en la medicina en la educación, todo requiere evidencia, recalcó.

En la misma línea, el Coordinador de la Unidad de Docencia del DCS, Ignacio Villagrán, se refirió a la importancia de realizar el taller destacando lo relevante que es, en el ejercicio docente, utilizar instrumentos adecuados en el contexto de evaluación y aprendizajes y “también para determinar el impacto educacional de nuevas estrategias o levantar información específica respecto a indicadores relacionados con las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes”.