Carrera de Nutrición y Dietética formó parte de la organización del 1er Congreso Chileno de Estudios Sociales sobre Alimentación

Fecha: 24 de octubre 2023

Con la finalidad de generar una instancia de reflexión sobre investigaciones enfocadas a la alimentación desde una perspectiva social, la carrera de Nutrición y Dietética del Departamento de Ciencias de la Salud en conjunto con el Instituto de Sociología UC, el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la U. de Chile; y el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la U. de Los Lagos, realizaron el primer Congreso Chileno de Estudios Sociales sobre Alimentación.

En la instancia, la académica e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética, María Jesús Vega, presentó la ponencia titulada «Estigmatización por peso corporal y género en estudiantes universitarios de la UC – Chile». La investigación, se basó en un proyecto realizado en conjunto con las estudiantes de Nutrición y Dietética, Danae Hermosilla-Llanca, Valeria Avilés-Peña y Camila Ulloa-Vallejos.

La académica, comenta que la investigación “da cuenta de cómo las experiencias de discriminación asociadas al peso corporal, que están intrínsecamente vinculadas a los ideales de cuerpo de cada género, se vinculan con la forma en cómo vemos a otras personas con obesidad”.

Del mismo modo, el profesor, José Moya, expuso sobre “Inseguridad alimentaria durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica” y la profesora, Giovanna Valentino, presentó el estudio “Factores del ambiente social y consumo de frutas y verduras en ciudades latinoamericanas”.

Sobre la participación de la carrera de Nutrición y Dietética en la organización de dicho evento, María Jesús Vega, señala que “me llena de orgullo, ya que es el primero de sus características en Chile. Durante los tres días del congreso, congregamos a académicos de diversas disciplinas de las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud y la agricultura, para discutir entorno a investigaciones que se vinculan con la dimensión social y/o cultural de la alimentación”, recalcó.

El Congreso contó con cerca de setenta presentaciones enfocadas en distintos temas, tales como: La crisis alimentaria, los patrones alimentarios y sus determinantes sociales, la cocina, historia y su patrimonio, y el cuerpo, subjetividad y la alimentación. Además, participaron académicos, estudiantes e investigadores de todo Chile y representantes de México, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

“Este trabajo de organización fue realizado por un grupo de cinco académicos de las Universidades Católica, de Chile y Los Lagos. Por lo que ser parte del corazón de este congreso es un honor, y espero podamos realizar futuras versiones que integre a

investigadores a nivel nacional como de la región de Latinoamérica”, concluyó María Jesús Vega.

Cabe destacar que de las investigadoras a nivel regional, se destaca la presencia de Sarah Bak-Geller Corona, profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México, cuya conferencia de apertura se tituló “Regímenes de alteridad, cocina y cuerpos rebeldes en América Latina”. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina.

Mientras que la conferencia de clausura fue dictada por Maria Laura da Costa Louzada, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP) e investigadora del Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud de la USP, quien presentó “Alimentos ultraprocesados y sus implicaciones para la salud pública”.