Carreras del Departamento de Ciencias de la Salud participan en primer encuentro con niños y familiares del Centro de Rehabilitación Auditiva Integral

“Primer encuentro con la comunidad: vivamos la inclusión” es el nombre de la actividad en las que participaron las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, organizada por la carrera de Fonoaudiología y el Centro de Rehabilitación Auditiva Integral (CRAI) del Hospital Sótero del Río, dirigida a los niños, niñas y sus familias de dicho centro.

Fecha: 26 de diciembre 2022

La instancia contó con actividades deportivas y juegos, monitoreados por académicos y estudiantes pertenecientes a las cuatro carreras. También, hubo Cuenta Cuentos a cargo de las flgas, Martina Guarello y Carla Rivera, quienes con sus cuentos: “Gracias Súper Oídos” y “Lili la Calaca” divirtieron a los niños y niñas. Del mismo modo, los padres y madres pudieron aprender sobre colaciones saludables, a cargo del Chef y Jefe de Laboratorio Técnicas Alimentaria, de la carrera de Nutrición y Dietética, Sebastián Tobar.

Tras la actividad, la flga., académica y Encargada de Vinculación con el Medio, Carla Rivera, comenta que el acercamiento a la comunidad y, específicamente, el acercamiento a personas en situación de discapacidad auditiva “nos permite como profesionales tener una mirada más humana de nuestro quehacer. Tanto académicos como estudiantes aprenden y socializan con otras disciplinas, al mismo tiempo, que educan a las familias y éstas sensibilizan al contar su propia experiencia”.

En cuanto a la participación de los estudiantes, la Prof. Rivera agrega que el hecho de asistir a estas actividades con la comunidad “no solo favorecen la integración de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades transversales, sino también, contribuye al proceso inclusivo mediante el cambio de actitudes que presenta el estudiante hacia las personas en situación de discapacidad auditiva”.

Mitzy Herrera, Coordinadora del Centro de Rehabilitación Integral (CRAI) del Hospital Sótero del Río, se refirió a la actividad como una tremenda oportunidad que se les da a las familias y a los niños y niñas “son instancias sumamente provechosas, la Universidad Católica siempre ha estado con nosotros apoyando y pendientes de las necesidades del CRAI. Agradezco a la carrera de Fonoaudiología por integrar a más carreras, es un privilegio para nosotros”.

Sebastián Tobar, Chef y Jefe de Laboratorio Técnicas Alimentaria, recalca la importancia para las carreras del DCS poder conectarse con la comunidad y “tener impacto directo sobre ella, siempre estamos tratando de generar y participar en instancias de este tipo. Hoy vi una excelente recepción por parte de las familias, están ávidas de recibir aprendizajes que ayuden a mejorar su alimentación cotidiana”.

Américo Rubio, padre que asistió a la actividad, la catalogó como “excelente, estar presente en la charla de alimentación nos capacita, como padres, para poder prepararnos para los niños”. Por su parte Ana Zambrano, sostuvo “me pareció una actividad muy entretenida, los niños se divirtieron, fue una experiencia nueva de tener reunidos a todos los terapeutas de fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética”.