Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina Nutrición y Dietética celebra su décimo aniversario

Autoridades, directores, cuerpo docente, estudiantes, egresados y personal administrativo se dieron cita para participar del décimo aniversario de la carrera de Nutrición y Dietética perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC.

 

Fecha: 20 de octubre 2022

El Doctor, Ignacio Sánchez, Rector de nuestra casa de estudios, junto con felicitar a quienes integran la carrera de Nutrición y Dietética, por su décimo aniversario dijo “son diez años de un trabajo muy serio, de un trabajo realizado al interior de la Facultad de Medicina, en diálogo con otras carreras de la salud que se han desarrollado al mismo tiempo, es un trabajo que surge de la necesidad de aportar en esta vital área del conocimiento de las Ciencias de la Salud”.

“Diez años en que se ha consolidado una carrera con muy buena formación de nuestros estudiantes, con un desarrollo de investigación clínica muy potente, con una transferencia de esa investigación a la práctica clínica, con una presencia a nivel nacional importante, con egresados que ya están ocupando espacios muy notables en el desarrollo de su propia especialidad”, agregó.

El Rector, destacó el aporte de la carrera en los ámbitos académicos, científicos y de formación educativa. Del mismo modo, en los ámbitos de compromiso público, de presencia en la sociedad. “Por lo tanto, tenemos que trabajar en interdisciplinas para poder entregarle un mayor aporte e impacto a nuestros estudiantes, a la ciencia, al nuevo conocimiento, y al país.

Por su parte, el Dr., Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina, indicó “este es un motivo de alegría, para que celebremos y también, de ver lo que se ha hecho y lo que viene hacia adelante.  La idea de crear estas carreras, tiene que ver con hacer una propuesta al país de profesionales que, de alguna forma, son críticos de la información”.

“Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para que nuestros estudiantes aprendan de la mejor manera y formar los mejores profesionales íntegros. Seguir desarrollando el área de postgrados, investigación, vinculación con el medio y en el trabajo interprofesional.  El desafío es a seguir trabajando, para seguir en esa línea, tenemos los equipos y la gente, para poder llevarlos a cabo en forma exitosa”, recalcó el Dr., Heusser.

Asimismo, el Director del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Pereira, comenta que “a menos de un año de haberme hecho cargo del Departamento de Ciencias de la Salud, al cual pertenece la carrera de Nutrición y Dietética, tengo la fortuna de ser parte de esta fecha tan significativa en que celebramos los diez años de la carrera”.

El Doctor Pereira, hizo hincapié en los desafíos que tiene a futuro la carrera de Nutrición y Dietética, especialmente en fortalecer y consolidar las actividades de generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de postgrado “que ya se inició con la creación y puesta en marcha del programa de Nutrición Clínica del adulto y el próximo de Nutrición Deportiva. habiendo sido testigo de la capacidad y compromiso de los académicos de la carrera estoy seguro que estos desafíos van a ser logrados plenamente”.

Ángela Contreras, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética, junto con hacer un recuento cronológico de estos diez años, enumeró varios desafíos de los próximos años en los que se destacan “la implementación del rediseño curricular, aprobado en septiembre de este año y que será ejecutado a contar del 2023”

Potenciar el desarrollo del postgrado, fomentar la internacionalización, consolidación de la planta académica, a través del perfeccionamiento académico “el cuerpo académico es una de las principales fortalezas de la carrera y apoyar el perfeccionamiento, permite enseñar con más herramientas, fortalecer el desarrollo de investigación, publicaciones científicas e intercambio con otras universidades”.

En representación de los alumnos, Karolina Herrera, Consejera Académica de Nutrición y Dietética, comentó que “estoy orgullosa de ser parte de estos diez años, se nota la calidad de los docentes, los contenidos y de los estudiantes, estos últimos lucharon por estar acá y que más adelante puedan convertirse en buenos profesionales y aportar su granito de arena a la comunidad”. A su vez, Pablo Shieh, presidente del Centro de Estudiantes de Nutrición Y Dietética “para mí es un honor poder representar al estudiantado de esta carrera. Es muy gratificante encontrarse en un entorno de apoyo mutuo, tanto entre los estudiantes como entre estudiantes y docentes”.

 

Camila Martínez, Nutricionista y ex alumna generación 2013, no quiso estar ausente de la celebración destacando en su discurso, la calidad académica, la oferta programática, el estándar ético, la excelencia, la cercanía y el cuerpo docente de la carrera “tienen la suerte de contar con profesores de excelente nivel académico. Nutrición es una carrera muy linda, que entrega un montón de herramientas”.

 

Geraldine Laponte, Nutricionista y Jefa de Unidad de Nutrición, Red de Salud, UC-CHRISTUS, sostuvo “el semillero de nutricionistas que ustedes forman nos permite proyectar y aplicar las mejores prácticas en la nutrición clínica de nuestros pacientes, ya que la sólida formación científica que reciben sumado al pensamiento crítico y a los valores, los posicionan como profesionales de excelencia”.

 

En el evento se hizo un reconocimiento a Alejandra Parada, Nutricionista, Doctorada en Nutrición y Alimentos, académica, Ángela Contreras, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética, José Galgani, Nutricionista, Doctorado en Nutrición y Alimentos, académico y a Cherie Acevedo, auxiliar de aseo, por cumplir diez años en el Departamento de Ciencias de la Salud.

La celebración culminó con una tallarinata para sus estudiantes, el cuerpo docente y administrativos del DCS, realizada por el Chef, docente y Jefe de Laboratorio Técnicas Alimentarias, Sebastián Tobar, con la colaboración de otros académicos y estudiantes de la carrera. 

 

Noticias Relacionadas

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.