Cuerpo docente del Departamento de Ciencias de la Salud participa en taller sobre incorporación de tecnología en el aprendizaje

Fecha: 28 de febrero 2023

Con la finalidad de potenciar el uso de tecnologías inmersivas y fabricación digital en el aula, los docentes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional del Departamento de Ciencias de la Salud participaron del taller: “Viven una experiencia inmersiva en VirtuaLab” organizado por el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc) en conjunto con la Unidad de Docencia del DCS.

La actividad se realizó en VirtuaLab, espacio que reúne tecnologías para el potenciar la enseñanza, y estuvo a cargo de Gonzalo Cortés, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje y Camila Espinoza, profesional de Tecnologías para el Aprendizaje, del Centro de Desarrollo Docente, quienes dieron a conocer distintas herramientas tecnológicas y digitales, a la hora de fomentar la innovación en docencia.

Dado lo anterior, el taller estuvo compuesto de cuatro módulos:  Escaneo, fabricación digital, modelado e impresión 3D, realidad virtual y aumentada. Los docentes que componen las cuatro carreras del DCS no sólo pudieron enterarse de lo que es la tecnología en el aprendizaje, sino escanear en 3D, crear objetos desde la realidad aumentada y vivir la experiencia de la realidad virtual.

Sobre la idea de realizar el taller, Gonzalo Cortés, comenta que Alicia Núñez, docente de la carrera de Fonoaudiología junto al coordinador de la Unidad de Docencia del DCS, Ignacio Villagrán “nos hacen la solicitud de una asesoría para que las y los docentes conozcan sobre este espacio y las actividades pedagógicas que ofrecen las tecnologías inmersivas”.

Cortés, explica que hoy en día hay un aumento en la motivación de los estudiantes a la hora de trabajar con la tecnología. Del mismo modo, “a nivel mundial, ya se ha comenzado a trabajar la simulación a través de la realidad virtual”.

A su vez, Alicia Núñez, señala que el interés nace desde los académicos del Departamento quienes, a través de una encuesta realizada por la Unidad de Docencia, expresaron la necesidad de contar con mayores herramientas en distintas temáticas tales como tecnologías, metodologías de aprendizaje, fondos, entre otros.

“La importancia de este taller es que los académicos conozcan el gran número de herramientas y tecnologías que el Centro de Desarrollo Docente UC tiene disponibles para ellos”. Esto ha sido el norte en la ejecución de los talleres de la Unidad de Docencia, intentando dar respuesta a las inquietudes y necesidades del cuerpo docente para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas carreras de la unidad, agregó.

VirtuaLab, ubicado en el edificio del Centro de Desarrollo Docente, Campus San Joaquín, es un espacio de aprendizaje activo, que ofrece acompañamiento a docentes en la incorporación de tecnologías de realidad inmersiva, prototipado e impresión 3D para sus clases