Docentes de Ciencias de la Salud participan en taller de enseñanza y evaluación de habilidades transversales

“Taller de Enseñanza y evaluación de habilidades transversales en un contexto de retorno a la presencialidad “es el nombre de la actividad realizada por el Centro de Desarrollo Docente (DCDOC) en conjunto con la Unidad Docente de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud, de nuestra casa de estudios.

Ignacio Villagrán, Coordinador de la Unidad Docente, junto con dar la bienvenida al cuerpo académico que componen las cuatro carreras del Departamento, indicó “la idea de este taller es entregar las herramientas necesarias para saber cómo enseñar y evaluar las habilidades transversales de los estudiantes que se reintegran a la presencialidad”.

Fecha: 29 de julio 2022

Por su parte Elizabeth Medina, Coordinadora del Centro de Desarrollo Docente, y encargada de dictar el taller expuso que “la temática de esta actividad nace tras una reunión con las directoras de las distintas carreras de Ciencias de la Salud. En la cual, me expusieron su inquietud de cómo se debiera trabajar las habilidades transversales de los alumnos en el retorno a las clases presenciales”.

Cabe señalar, que las habilidades transversales se relacionan con conocimientos, actitudes y dominios por parte de nuestros estudiantes, que se engloban y se ven en dentro y fuera del aula, recalcó, Medina.

Los participantes, por medio de dinámicas y trabajos en grupo, pudieron reflexionar sobre los aprendizajes que dejó el confinamiento y su impacto en las habilidades transversales. Asimismo, dialogaron en tornos a elementos de apoyo para favorecer el aprendizaje de los estudiantes considerando los desafíos actuales, invitando a la reflexión docente y mejora continua.

Finalizada la actividad, Pedro Contreras, docente de la carrera de Fonoaudiología, manifestó “estas instancias son muy enriquecedoras, porque nos permite conocernos más entre los docentes de las distintas carreras y compartir experiencias”. La temática es muy necesaria, estamos todos volviendo a la presencialidad, se han creado nuevos desafíos que antes no estaban presentes, es importante poder plantearlos, hablar de ellos y analizarlos para crear soluciones, indicó.