Estudiantes del curso Pérdidas y Desperdicios de Alimentos participaron en conversatorio sobre Aprendizaje y Servicio

“Huella A+S y trabajo interdisciplina” fue el nombre del conversatorio dirigido a estudiantes de las distintas carreras que componen el curso electivo del área de Bienestar y Salud que imparte la carrera de Nutrición y Dietética UC.

Fecha: 27 de marzo 2023

La actividad contó con la presencia de Macarena Jiménez, Socióloga y Coordinadora Docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Sofía Stevenson, Psicóloga UC y Manuel Caire, Trabajador Social y jefe A+S del Centro de Desarrollo Docente quienes dieron a conocer sus experiencias en torno a la metodología de enseñanza-aprendizaje (A+S).

Carolina Fredes, profesora jefe del curso y moderadora de la conversación señaló que el propósito de la actividad fue crear una instancia de diálogo y reflexión que permita a los y las estudiantes acercarse a la metodología A+S y al trabajo con sus socios comunitarios.

Ante la pregunta de cómo llegan a la metodología A+S, Sofía Stevenson comenta que mientras estudiaba la carrera de Psicología “dentro de psicología comunitaria, en los ramos de diagnóstico e intervención en comunidades, desarrollé un proyecto A+S que para mí fue un proyecto significativo a nivel profesional y también personal. Tras lo anterior, entendí la riqueza que tiene esta metodología, la importancia que tiene aplicarla de manera éticamente correcta desde un compromiso social”.  Por su parte, Macarena Jiménez, recuerda “partí trabajando con comunidades desde la universidad, tomé varios ramos vinculados al trabajo comunitario, y vinculado desde A+S “. Del mismo modo, Manuel Caire, dio a conocer que sus inicios en A+S, fueron como ayudante en el Centro de Desarrollo Docente UC en A+S “llegué accidentalmente como estudiante de cuarto año de Trabajo Social, a mandar correos con encuesta a socios comunitarios”.

Sofía y Macarena respondieron sobre cuáles son las características de un estudiante A+S, “debe tener un compromiso social con el trabajo que se está realizando. Y una alta ética por responder a otros”.

Otra pregunta de Carolina fue ¿Cuáles son las características de un profesor A+S? Manuel recalcó “necesitamos transformar la realidad, esto implica una mirada crítica que de alguna manera gracias a un grupo de “profes” que está motivándose se logran resultados. Estamos a años luz de equiparar la brecha de una sociedad altamente desigual, pero necesitamos partir por algo y ese algo involucra a docentes, ayudantes y estudiantes”.

Frente a la pregunta ¿Cómo se relaciona el A+S con el compromiso social?, los invitados tuvieron una respuesta en común: “aportar afuera, más allá del curso y poner al centro del accionar a las personas”.

En cuanto a la importancia de la interdisciplina en el trabajo A+S, Sofía, Macarena y Manuel, puntualizan que ante una problemática social se hace indispensable la interdisciplina, tener distintas miradas.

Tras la ronda de preguntas en torno a esta metodología, Carolina Fredes, instó a los y las estudiantes a reflexionar sobre cuál sería la huella A+S que quieren dejar con su trabajo semestral. Reflexión que seguirán haciendo en nuevas instancias a lo largo de su proyecto A+S durante el semestre.

El Aprendizaje y Servicio (A+S) busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades reales. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país.