Gabriela Orellana estudiante de Nutrición y Dietética y su experiencia desde la inclusión

La estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética, Gabriela Orellana, da a conocer su paso como estudiante con necesidades especiales en nuestra casa de estudios.

Fecha: 17 de octubre 2022

¿Por qué decides estudiar Nutrición y Dietética?

Fue por varios factores, cuando niña tenía problemas con mi peso y estudiando nutrición he tenido una buena relación con los alimentos.  También por el hecho de interactuar con gente.

¿Cómo has visto el apoyo por parte de la carrera?

Ha superado mis expectativas con la comprensión, flexibilidad y el apoyo que me han entregado desde siempre. En el internado, especialmente, han estado en contacto junto a Piane para que una persona me apoye no sólo a mí sino, también a otros estudiantes. Además, se han preocupado de acompañarme a ver el lugar antes, para poder desempeñar mi internado, para mí esto ha sido un alivio. Porque, me preocupaba de cómo lo iba a hacer, llegado el momento.

¿Cómo te enteras de PIANE UC?

Fue en una feria universitaria que hubo en mi colegio, ahí me explicaron del programa especial de inclusión y me dieron a conocer de los beneficios.

¿Por qué elegiste la UC para estudiar Nutrición y Dietética?

Desde niña siempre quise estudiar en la Universidad Católica, porque es una de las mejores universidades dentro del ranking nacional e incluso en ranking internacionales.

Desde tu experiencia ¿recomendarías la UC a aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad?

Sí, totalmente la recomendaría, comprobado por mí que el apoyo es real de parte de la Universidad, son preocupados, hay un contacto estrecho entre el PIANE y la carrera. Yo no he ido a pedir ayuda porque están constantemente preguntando qué necesito.

Cabe destacar que el programa para la inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) busca implementar adecuaciones curriculares, apoyos académicos específico y acompañar a estudiantes que participan del programa. Además, informa, orienta y otorga espacios de capacitación y concientización para equipos docentes y comunidad UC.  Todo esto con el fin de avanzar a ser una Universidad cada vez más accesible e inclusiva.