La investigación científica en el quehacer laboral del nutricionista

José Galgani F.

Fecha: 19 de diciembre 2018

La formación en nutrición y dietética tiene una sólida base en las ciencias naturales. Los
estudiantes son inmersos desde el primer año en la utilización del método científico como herramienta para responder preguntas. Durante la carrera esta práctica se mantiene a través de la discusión de artículos científicos con sus pares y profesores y en cuarto año realizan un proyecto de investigación.
En una sociedad compleja, en la cual no es una opción hacer lo mismo que se ha hecho, la formación científica permite una actitud crítica, ponderada, consciente de las limitaciones y ,al mismo tiempo, entusiasta del amplio margen para mejorar.
Algunos nutricionistas buscarán una formación de posgrado. Es así que muchos han optado por desarrollar un doctorado, ya sea en el país o en el extranjero. Es el doctorado la formación que permite mover las fronteras del conocimiento. El camino que sigue consiste en la realización de un post-doctorado en algún centro de investigación de primer nivel.
Finalmente, después de 12-14 años de formación universitaria, el nutricionista convertido en un doctor en nutrición u otra disciplina afín, puede acceder a la academia. Es en la Universidad donde esta formación rendirá sus mayores frutos, transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones, además de desarrollar investigación de los
fenómenos nutricionales y biomédicos en general.