Profesor de Chiang Mai University de Tailandia dicta charla sobre desarrollo e innovación de alimentos

Fecha: 14 de septiembre 2023

Con la presencia de autoridades, cuerpo docente, estudiantes de segundo año y la Embajadora de Tailandia, Chanida Kamalanavin, se realizó la charla denominada: Desarrollo e innovación de alimentos en la Universidad de Chiang Mai, Tailandia, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) y la Embajada de Tailandia, en conjunto con el área de Internacionalización de la carrera de Nutrición y Dietética.

La exposición internacional, enmarcada en el curso “Procesamiento de Alimentos” fue dictada de manera remota por el Profesor Yuthana Phimolsiripol, Director del Food Innovation and Packaging Center de la Chiang Mai University. La actividad fue dirigida por la encargada de Internacionalización de la Carrera de Nutrición y Dietética, María Jesús Vega.

Chanida Kamalanavin, Embajadora de Tailandia, junto con saludar a la audiencia, agradeció la invitación por parte de nuestra casa de estudios, a una exposición que tiene que ver con la innovación de alimentos, la aplicación de la tecnología en la industria alimentaria y los estudios de casos exitosos que ha tenido su país en esta materia.

Por su parte, Lilian Ferrer, Vicerrectora de Asuntos Internacionales (VRAI), se refirió a la instancia como una “una maravillosa manera de comenzar y potenciar la colaboración entre nuestra universidad y Tailandia. Tuve la posibilidad de visitar la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia, de verdad me parece un espacio increíble para poder trabajar en investigación, en nutrición, en seguridad alimentaria y en muchas otras áreas”, recalcó.

Ángela Contreras, Directora de Nutrición y Dietética, dijo que la actividad posee una transcendencia muy particular pues “tiene que ver con la conexión con otros países.  Esperamos que sea una actividad que involucre y les apasione de forma tal que esta sea el inicio de una colaboración permanente con un país tan interesante como Tailandia”.

Asimismo, Pablo Cortés, profesor a cargo del curso “Procesamiento de Alimentos” explicó a los estudiantes que alimentarse no solamente es nutrirse, sino que tiene que ver con una componente social y cultural. A lo que los instó a aprovechar “esta oportunidad para tener una visión de un país de una cultura muy diferente, para que ustedes entiendan cómo eligen dónde innovar y en qué innovar”.

La charla del Profesor Yuthana Phimolsiripol, se basó en la investigación sobre la estabilidad de la vitamina D utilizando conjugados de la proteína de grillo y prebióticos. Este estudio es parte de las investigaciones sobre desarrollo de ingredientes funcionales y su aplicación en alimentos, por ejemplo, en queso, y su potencial funcional mediante digestión gastrointestinal simulada. También, dio a conocer otras investigaciones en innovación y desarrollo de alimentos realizadas en el centro de investigación que dirige, incluyendo ejemplos de alimentos con ingredientes funcionales bajo un enfoque de «zero waste» o cero desperdicios, en línea con el perfil de nuestra carrera y su foco en la sustentabilidad.

El evento culminó con degustación de comida tailandesa ofrecida por la Embajada de Tailandia en Chile.