Carolina Williams y el CIECS 2024: “Que el evento contribuya al avance de la educación médica y de ciencias de la salud en Chile y más allá”.

Fecha: 2 de noviembre 2023

La presidenta de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), Carolina Williams, en entrevista se refiere a la nueva versión del CIECS 2024.

¿Cuál es el rol de la SOEDUCSA en el CIECS?

La Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) en el Congreso Internacional en Educación Médica y Ciencias de la Salud (CIECS) actúa como uno de los principales patrocinadores del evento académico; apoya tanto en la difusión como en la convocatoria de miembros, expertos en educación médica, que puedan colaborar en diferentes instancias que requiera la organización del evento. Algunos de sus miembros forman parte de comisiones u otras actividades que la organización de este congreso requiera.  La sociedad pone a disposición del CIECS académicos de gran experiencia para apoyar en algunos aspectos académicos requeridos por el congreso y su difusión a todo el país tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué importancia tiene para la SOEDUCSA que la versión 2024 del CIECS se realice en la Universidad Católica?

La Universidad Católica es reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la educación en ciencias de la salud. La colaboración con esta institución permite fortalecer la calidad y el prestigio del congreso, además de proporcionar un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

¿Qué elementos diferenciadores están presentes en esta versión del CIECS?

La versión 2024 del CIECS se caracteriza por varios elementos diferenciadores. En primer lugar, se encuentra el enfoque en «Estudiantes Protagonistas» que refleja la preocupación y el compromiso del congreso en dar voz y protagonismo a los estudiantes en su propia formación lo que involucra enfocarnos como docentes en una enseñanza centrada en él. En segundo lugar, el énfasis en «Cultura y Bienestar» subraya la importancia de crear un entorno educativo saludable y enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. La atención a la salud mental y emocional de todos los involucrados en la educación médica es un aspecto crítico y diferenciador de esta edición del CIECS, ya que busca asegurar que el aprendizaje se realice en un ambiente propicio para el desarrollo integral.

En tercer lugar, el eje temático que aborda las “Tecnologías para el Aprendizaje» resalta la relevancia de la innovación tecnológica en la educación en ciencias de la salud. En esta versión del CIECS, se explorarán y compartirán las últimas investigaciones y mejores prácticas en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la salud, lo que aportará un enfoque moderno y diferenciador al congreso.

En tu rol de presidenta, ¿por qué es importante la realización del CIECS?

Como presidenta de SOEDUCSA, considero que la realización del Congreso Internacional en Educación Médica y Ciencias de la Salud (CIECS) es de vital importancia por varias razones: Brinda una instancia única para reunir a expertos, educadores y profesionales de salud en Chile y a nivel nacional. el CIECS permite difundir las mejores prácticas educativas y promover la investigación en este campo, lo que en última instancia contribuye a la formación de profesionales de la salud altamente competentes y comprometidos con la mejora continua. Contribuye para que los participantes en el evento comprendan la función transcendental de la educación médica y de ciencias de la salud, así como su impacto en la calidad y excelencia de la formación de futuros profesionales.

¿Qué expectativas tienes de esta actividad?

Mis expectativas para el CIECS 2024 son muy positivas.  El Congreso, contribuirá a gestar un espacio enriquecedor de intercambio de conocimientos y experiencias que inspiren mejoras significativas en la educación en ciencias de la salud. También, confío en que se fortalezcan las redes de colaboración entre los participantes y que el evento contribuya al avance de la educación médica y de ciencias de la salud en Chile y más allá.