Carrera de Nutrición y Dietética realiza actividad culinaria-científica para estudiantes de enseñanza básica

Fecha: 30 de noviembre 2023

El laboratorio de Técnicas alimentarias de la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra casa de estudios abrió sus puertas para recibir a niños y niñas de cuarto y quinto año básico de escuela Gabriela Tobar de San José de Maipo, para participar de la actividad denominada “Ciencia coolinaria: del tubo de ensayo al tenedor”.

La instancia, a cargo de la profesora UC, Francisca Echeverría y el profesor Andrés Bustamante del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, está enmarcada en Travesías CTCI, perteneciente al PAR Explora RM Sur Oriente (MINCIENCIA), ejecutado desde 2023 por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile.

El objetivo principal fue, lograr que los estudiantes pudieran descubrir los secretos detrás de las transformaciones de los alimentos al ser cocinados, con el fin de despertar el interés por una alimentación consciente y saludable. En términos simples, la actividad consiste en que niños y niñas comprendan, a través de experimentos sencillos, las modificaciones físicas y químicas que ocurren en los alimentos al cocinarlos, y cuál es el impacto en la salud”, explicó la profesora Francisca Echeverría.

La nutricionista UC, sostiene que la vinculación con la comunidad es una parte fundamental del quehacer académico. “En este caso, ponemos al servicio de escolares y docentes nuestro conocimiento. Sumado a ello, nuestra idea es crear un material que quede a disposición de docentes que quieran replicar estos laboratorios en sus aulas, para que el proyecto se mantenga en el tiempo y pueda beneficiar a más comunidades educativas”.

Ciencia COOLinaria, considera laboratorios que pueden ser replicados en estudiantes de enseñanza básica de todos los niveles. “En esta ocasión particular, participaron estudiantes de cuarto y quinto año básico, acompañados de la docente Carolina Morales de la Escuela Gabriela Tobar, quien se interesó por nuestra travesía”, explicó Echeverría.

Por su parte, Carolina Morales, profesora del establecimiento participante se refirió a la actividad señalando que “postulé al programa Travesías, y continuamente hemos ido trabajando año a año con investigaciones y con talleres. Estoy muy contenta de que mis estudiantes tengan la oportunidad de aprender e investigar y, además, tengan la oportunidad de salir de la sala de clases y puedan darse cuenta, si a futuro, es un área que les gusta”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destaca que las escuelas son el lugar perfecto para aprender sobre nutrición y alimentación saludable. “Sin embargo, enfrentamos desafíos, como la falta de formación y recursos. Aquí es donde entra en juego la Travesía CTCI. Queremos cerrar la brecha en educación nutricional y hacer que la ciencia culinaria sea accesible y emocionante para todos”, concluye, la profesora Francisca Echeverría.