Carrera de Nutrición y Dietética realiza colaboración internacional interdisciplinaria en docencia con la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Fecha: 30 de octubre 2023

Chile y Perú, son países relevantes en la producción de alimentos en el hemisferio sur, por lo tanto, comparten desafíos en cuanto a sustentabilidad. Frente a este contexto, se origina la colaboración entre las carreras de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en curso de Alimentos. Según señaló la profesora Carolina Fredes de Nutrición y Dietética UC.

Durante este año, la Colaboración Internacional en Docencia consistió en dos clases magistrales en los cursos Alimentos (Nutrición y Dietética UC) e Introducción a la Ingeniería Ambiental (Ingeniería Ambiental, UPCH). Ambos cursos de pregrado de primer año. Primero se realizó la clase sincrónica sobre “Emisión de gases con efecto invernadero y cambio climático”.

En la instancia, el profesor Alberto Huanambal de Ingeniería Ambiental UPCH compartió una mirada profunda sobre la ciencia y las causas detrás del cambio climático, el estado actual y últimas predicciones climáticas y la importancia y urgencia de adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Pérdida y desperdicios de alimentos (PDA) y emisión de gases con efecto invernadero fue el tema de la segunda clase sincrónica. En esta oportunidad, la profesora Fredes se refirió al impacto medioambiental, social y económico asociado a la PDA y a las acciones para la recuperación de alimentos que pueden ser abordadas desde la interdisciplina.

Ambos docentes tuvieron la oportunidad de compartir esta experiencia en una actividad virtual para profesores de la UPCH, orientada a promover y reforzar el desarrollo de colaboraciones interinstitucionales dentro de sus cursos. Este evento fue organizado por la Dirección Universitaria de Relaciones Interinstitucionales (DURIN) de la UPCH.

Durante esta actividad, Alberto Huanambal señaló que “la experiencia colaborativa fue muy enriquecedora para los estudiantes ya que permitió ver los retos ambientales desde perspectivas distintas, ello gracias a la internacionalización y la multidisciplinariedad que las actividades colaborativas conllevaron. Asimismo, destacó que la actividad ayudó a enfatizar la dimensión global de los retos ambientales”.

También se conversó sobre los desafíos que se tuvieron en la implementación de esta primera experiencia, cómo se manejaron y las lecciones aprendidas. Asimismo, se comentó también sobre los desafíos que se esperan con miras al próximo año; tales como una posible disparidad en el número de estudiantes de los cursos de UC y de UPCH, la compatibilidad

de horarios y el reforzamiento de estrategias para continuar promoviendo la participación activa de los estudiantes y la interacción entre ellos.

Cabe destacar que, ambas clases sincrónicas tuvieron un promedio de ochenta participantes entre estudiantes de Chile y Perú, y con un alto número de preguntas, que refleja el interés del estudiantado por los temas de emisión de gases con efecto invernadero, cambio climático y PDA.