Carrera de Nutrición y Dietética realizó aprendizaje colaborativo internacional con la Universidad de Monterrey

Fecha: 28 de noviembre 2023

En el marco de la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional (COIL), la carrera de Nutrición y Dietética UC realizó una actividad en conjunto con la Universidad de Monterrey, México.

La actividad, reunió a los cursos de Administración y Servicios de Alimentación, impartido en la UC a cargo del docente, Diego González y el curso Técnicas Gastronómicas I, a cargo de la docente Chef Sofía Safa, de la UDEM.

Los y las estudiantes de ambas universidades, trabajaron colaborativamente en grupos desarrollando fichas técnicas de materias primas de ambos países. En el caso de Chile, investigaron sobre alimentos como el guajalote, chapulín, escamoles, nopal, tuna, entre otros. Y por parte de México, conocieron e investigaron alimentos como el cochayuyo, maqui, mote, piñón, cordero y digüeñes.

El profesor, Diego González, destacó esta instancia colaborativa de aprendizaje “ya que permite a todas y todos los estudiantes participar de una actividad de internacionalización. Además, potencia el vínculo entre universidades latinoamericanas permitiendo conocer y aprender de las otras experiencias”.

Siguiendo en la misma línea, el académico UC, comenta que desde la docencia se potencia enormemente el aprendizaje intercultural “ya que se forman grupos de trabajo que incluyen estudiantes de ambas nacionalidades. Esto les permite compartir contenidos, información de su profesión y en este caso conocer sobre los aspectos culturales de la alimentación”, recalcó.

Es importante destacar que COIL, es una metodología innovadora basada en el aprendizaje activo, colaborativo e intercultural, en el que dos o más docentes de distintas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en la planificación e implementación de un proyecto colaborativo común entre estudiantes de distintas universidades.