Carrera de Nutrición y Dietética realizó una nueva versión de la Jornada de Investigación en Nutrición y Alimentos

Fecha: 18 de diciembre 2023

En el marco del curso “Unidad de Investigación” docentes y estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética UC en conjunto con destacados académicos de otras instituciones, se reunieron para participar de la Jornada de Investigación en Nutrición y Alimentos.

La académica e investigadora UC, María Jesús Vega, junto con dar la bienvenida a la actividad dijo “hoy nos reunimos para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la investigación en Nutrición y Alimentos. Sabemos que la investigación en este campo es compleja y dinámica, hoy más que nunca nos vemos enfrentados a vernos actualizados frente a una constante avalancha de nueva información. Esta nos presenta grandes desafíos para tomar decisiones informadas y así poder realizar recomendaciones tanto a nivel individual como poblacional”.

La instancia contó con las investigaciones de la Dra. Cristina Vergara del Instituto de Investigaciones Agropecuarias quien expuso sobre “Ingredientes naturales para el uso en la industria de alimentos”. Asimismo, la egresada y hoy Nutricionista UC, Belén Escobar, dio a conocer la investigación “Explorando el consumo de frutas y verduras de beneficiarios de comedores sociales de la Región Metropolitana: Un estudio transversal observacional”. Este estudio se enmarca en datos recolectados por una unidad de investigación de años previos, supervisada por la profesora Carolina Fredes.

“La hora de comer y dormir influencian la respuesta metabólica en humanos” investigación correspondiente al Nutricionista, Dr. Rodrigo Chamorro de la Universidad de Chile. Del mismo modo, el Sociólogo UC, Francisco del Río, compartió resultados de su tesis del Magister en Epidemiología UC, denominada “Ambiente de abastecimiento en Molina Maule: Aportes para la construcción de ambientes saludables en Chile”. Finalizando con la investigación “Modelo de Investigación Una salud, tenencia responsable y ganadería, de la Sub Directora Iniciativa Una Salud UC y docente de Escuela de Medicina Veterinaria UC, Francisca Córdova.

En la actividad se presentaron los resultados de las unidades de investigación de los estudiantes de cuarto año, en formato poster científico, quienes durante el primer semestre se plantearon una pregunta de investigación en torno a la temática de Nutrición y Alimentos “revisaron literatura y planificaron un proyecto de investigación. Durante el segundo semestre, cada grupo ejecutó su proyecto y en algunos casos, recopilaron información primaria tanto en individuos, puntos de ventas y alimentos. A lo largo del año, los estudiantes han presentado sus avances de manera oral y escrita”, comenta la profesora jefe del curso, María Jesús Vega.

La docente explica que cada grupo ha sido acompañado, todo el año, por un tutor/a sin los cuales no hubiese sido posible llevar a cabo los proyectos. “Los estudiantes en sus unidades

de investigación experimentaron la ardua tarea, de procesar y analizar datos y reflexionaron sobre cómo sus investigaciones se vinculan a otras a nivel nacional e internacional. Y cómo estos resultados pueden contribuir al desarrollo sostenible 2030”.

Los estudiantes presentaron los resultados de sus unidades de investigación en formato poster “estos trabajos son el producto final del esfuerzo de las futuras y futuros Nutricionistas UC”, recalcó la académica, María Jesús Vega.