Daniela Segovia: “La especialidad no sólo me entregó experiencia educativa, también confianza en mí como profesional”

La Nutricionista, Daniela Segovia, da a conocer su experiencia como estudiante de la especialidad en Nutrición Clínica del Adulto, impartida por el área de postgrado de la carrera de Nutrición y Dietética del Departamento de Ciencias de la Salud.

Fecha: 16 de noviembre 2022

¿Por qué decides hacer la especialidad en Nutrición clínica del Adulto?

Egresé el año 2018 de la universidad, me encontraba sin trabajo y estaba en búsqueda de algún programa de estudios que me permitiera ingresar a un trabajo. Muchos programas de diplomados eran en línea, una modalidad que personalmente no me acomoda, y por lo demás en estos tiempos un diplomado no abre las puertas para encontrar un trabajo clínico. Encontré este programa que se ajustaba perfecto a lo que buscaba, era presencial, de mucha práctica clínica y en una universidad de prestigio.

Como Nutricionista ¿qué elementos te ha entregado este programa?

La especialidad me ha permitido ahondar en la evaluación y en el tratamiento de ciertas patologías, que en pregrado se ven de manera menos profunda.   Práctica constante en la atención de pacientes ambulatorios y/o hospitalizados. Además, el trabajo multidisciplinario ya que no sólo se rota con nutricionistas si no también con médicos, enfermeras, entre otros, entregándome muchas herramientas y una visión más amplia al momento de atender a los pacientes. Pero no sólo me entregó experiencia educativa, también confianza en mí como profesional.

¿Crees que es importante que un Nutricionista realice esta especialidad?

Cada vez, es más importante ser especialista en algún área de la nutrición clínica para poder entregar una mejor atención a pacientes.

Desde el trabajo práctico que tiene la especialidad ¿Qué te ha tocado conocer?

Lo que es trabajar en servicio de peritoneo y hemodiálisis, el trabajo del cirujano y nutriólogo en el tratamiento de la obesidad, ser parte del equipo de soporte nutricional, calcular  nutrición enteral y  parenteral, aprender un poco más de nuestra labor educativa en el ámbito hospitalario, ver procedimientos en el área de gastroenterología, el trabajo de las enfermeras con pacientes con ostomía, cómo impacta el que hacer de la nutricionista en la calidad de vida de los pacientes, ahondar en diabetes 1 , el uso de bombas y sus descargas, entre otros. 

 Recomendarías esta especialización ¿Por qué?

La recomiendo ya que me ha permitido crecer como persona y profesional, me ha entregado una mirada más profunda sobre diagnóstico, evaluación y tratamiento patologías, lo que nos permite poder entregar una atención mucho más atingente y personalizada a nuestros pacientes.  Al ser un programa presencial, me ha permitido adquirir conocimientos teóricos que he podido llevar a la práctica en la Red de Salud UC-CHRISTUS y en el Hospital Sotero del Río. 

Finalmente, la nutricionista comenta que la especialidad le permitió encontrar trabajo en el equipo de trasplante hepático y diabetes del centro médico UC, de San Joaquín.

Las postulaciones están abiertas desde agosto de este año, más información en el siguiente link: https://nutricion.uc.cl/postgrado/especialidades-de-nutricion/

 

Noticias Relacionadas

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.