Docente Asistencial Cristian Püschel, el nuevo nutricionista de la Selección Chilena de Fútbol: “Espero lograr desarrollar una idea de trabajo centrada en la educación y en la información basada en la evidencia”

El Nutricionista y tutor asistencial de la carrera de Nutrición y Dietética UC, es llamado a formar parte del staff de profesionales de la Selección Chilena de Fútbol masculino, en esta entrevista nos da a conocer este nuevo desafío profesional.

Fecha: 6 de septiembre 2023

¿Cómo surge el llamado a ser parte de la Selección Chilena de Fútbol masculino?

La propuesta surge por la necesidad de tener un profesional del área que analice la alimentación idónea en el contexto deportivo de las clasificatorias al mundial masculino 2026.

¿Cuál va a ser, específicamente, tu labor profesional?

Mi Labor en particular será, planificar la alimentación de manera general e individual de los jugadores de la selección chilena cuando estén en régimen de selección en pre, intra, y post competencia. Educar, en el contexto alimentario deportivo, alinear criterios con los nutricionistas particulares de los jugadores y enterarme de las planificaciones personalizadas de los distintos jugadores con el fin de poder ayudarlos a cumplir sus objetivos.

Desde tu experiencia en la nutrición deportiva, ¿es primera vez que vas a desempeñarte en el área del fútbol?

Felizmente llevo muchos años ligado a la nutrición deportiva en el contexto del fútbol. En mis inicios trabajé para Deportes Concepción, y tuve intervenciones en clubes como Naval de Talcahuano, Huachipato, Audax Italiano y Universidad Católica. Este último es en el que llevo más de seis años trabajando, dos años y medio estuve con el fútbol formativo y luego fui promovido al plantel profesional. Actualmente, soy el jefe del área nutricional de Cruzados UC dedicado específicamente al plantel profesional femenino y masculino adulto, y la categoría juvenil.

Como nutricionista, ¿cómo ves esta oportunidad de integrarte a la Selección?

La verdad ser nutricionista de la selección es un honor, pero también una responsabilidad importante, espero lograr desarrollar una idea de trabajo centrada en la educación y en la información basada en la evidencia y que por supuesto, mi trabajo sea importante en el cumplimiento de los objetivos que tiene la selección chilena de fútbol.

Desde la docencia, ¿cómo ves el desafío de conformar el staff profesional de La Roja?

Es muy relevante, siempre me he considerado un docente por sobre un nutricionista deportivo, eso también explica un poco mi forma de trabajar. Informado y educando, creo que es fundamental para obtener buenos resultados.

Como profesional, ¿qué consejos les darías a los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética?

Que no existen los limite. La nutrición, es una hermosa carrera que, si bien muchas veces se ve como poco valorada, tiene una importancia fundamental. Depende de nosotros entonces que valoren nuestro trabajo. ¿Cómo? Siendo lo más profesional posible, y empoderándose de nuestros conocimientos y habilidades que vamos adquiriendo. Si hablamos de nutrición no hay nadie más que sepa que un nutricionista.