Docentes del Departamento de Ciencias de la Salud se capacitan en primeros auxilios psicológicos

“Primeros Auxilios Psicológicos” fue el nombre del VII taller organizado por Asuntos Estudiantiles de la Carrera de Fonoaudiología para la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud, dirigido al cuerpo docente de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

Fecha: 21 de noviembre 2022

La charla estuvo a cargo de Paula Padilla, psicóloga de la Unidad de Salud Mental Estudiantil del Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra universidad, quien definió a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) como una técnica de ayuda humanitaria para personas que se encuentran en situación de crisis. Su aplicación brinda alivio inmediato, facilita la adaptación y previene el desarrollo de psicopatología.

En la misma línea, se refirió a los cinco pasos basados en el modelo ABCDE de primeros auxilios psicológicos cuando el o la estudiante está en crisis como “La escucha activa la cual se refiere a sólo escuchar, acoger y empatizar; entrenamiento de la (B) entilación está ligado a la técnica de respiración abdominal y nasal; categorización de necesidades significa que acompaño mientras la persona ordena sus prioridades de acuerdo a sus creencias y necesidades; derivación a redes de apoyo le sugiero canales de ayuda sin tomar acciones por el afectado y psicoeducación apunta a  ver en conjunto los servicios que la o el afectado les sería útil”, indicó Padilla.

Sobre la importancia de la actividad, la psicóloga, indicó que “esta es una charla que se da en todos los estamentos, en la medida que la van solicitando. Pues, hay una necesidad de parte de los profesores de poder lidiar con estas situaciones y de querer ayudar de la mejor manera posible al estudiante”.

“Lo hacemos desde una línea preventiva ya que el espacio educacional es fundamental para promover el bienestar del alumno”, agregó.