Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética resultan ganadoras en el 2do Congreso SOCHIMEV

Impacto de una intervención nutricional con dieta mediterránea – en comparación con dieta baja en grasas- sobre los niveles de triglicéridos en adultos con síndrome metabólico», es el nombre del póster científico que presentaron las estudiantes, Valentina Alfaro y Sofía Martin, de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética, en el II Congreso Chileno de Medicina del Estilo de Vida.

Fecha: 22 de diciembre 2023

Es importante destacar que, el proyecto de investigación es el primer estudio de intervención con dieta mediterránea que se realiza en nuestro país, cuyo director a cargo es el Dr. Attilio Rigotti, académico del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina. Del mismo modo, la Nutricionista y académica de la carrera de Nutrición, Victoria Pinto, es la encargada de ejecutar la intervención nutricional con dieta mediterránea, y quien además ha estado guiando a las alumnas de nutrición en su participación en el proyecto y desarrollo del poster científico.

El evento, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (SOCHIMED) reunió la presentación de trabajos científicos, entre ellos el proyecto donde participan las estudiantes UC quienes según Victoria Pinto “han estado colaborando desde el año 2022 en el estudio de un proyecto Fondecyt de intervención de doce meses con dieta mediterránea en pacientes adultos con síndrome metabólico, liderado por el Dr. Attilio Rigotti”.

El abstract presentado en formato póster consiste en un análisis preliminar de los resultados que se tienen hasta la fecha del proyecto “Se analizó el cambio en los niveles de triglicéridos previo al inicio de la intervención y luego de seis meses de intervención. Donde se obtuvo que aquellos pacientes que llevaron una alimentación mediterránea tuvieron una mayor reducción en los niveles de triglicéridos en comparación a aquellos que llevaron una dieta baja en grasas” indicó, la profesora Pinto.

Las estudiantes trabajaron por varios meses, dentro de su año de internado “para realizar los análisis estadísticos y redactar el abstract que presentaron como póster. Además de recibir este premio con mucha alegría, las motiva a seguir realizando análisis con los datos que ya contamos del proyecto para presentar en futuros congresos”, recalcó.

Por su parte, Sofía Martin, una de las estudiantes del póster ganador, dijo “haber sido ganadoras del mejor póster es algo más allá de lo que nos propusimos, lo cual nos llena de motivación para comenzar el otro año como profesionales nutricionistas ya tituladas, esperando tener muchas más experiencias como estas en nuestra vida profesional”.

Valentina Alfaro, además comenta que este reconocimiento les sirve como motivación para insertarse en el mundo laboral. “Agradecemos mucho todo el apoyo que tuvimos para

realizar nuestras funciones dentro del proyecto y para avanzar en el póster para el congreso, fueron de mucha ayuda muchas personas dentro del proyecto, en especial nuestra profesora de pregrado Nta. Victoria Pinto, quién nos invitó a sumarnos al proyecto desde un principio y nos guio en el avance del póster en conjunto con la Dra. Loni Berkowitz. Además, agradecer al Dr. Attilio Rigotti quien nos aceptó con mucho cariño. Contar con este apoyo fue crucial durante todo este año, más aún con el internado”, concluyó