Estudiantes de Nutrición y Dietética desarrollan galleta con incorporación de cáscara de papa para aumentar su contenido de fibra dietética

Fecha: 3 de agosto 2023

Aumentar la ingesta de fibra dietética a partir de un alimento de consumo habitual, como son las galletas, es lo que llevó a un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética del Departamento de Ciencias de la Salud, a elaborar una galleta a base de cáscara de papa.

La docente e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética, y quien está a cargo del curso, Francisca Echeverría, explica que la idea nace, en el marco del curso de Unidades de Investigación “en donde los estudiantes se plantean preguntas relacionadas con investigación en nutrición y alimentos. Junto al profesor Sebastián Tobar, tenemos el interés por el desarrollo de productos alimenticios innovadores y saludables. Por lo tanto, proponemos temas relacionados que pudieran ser del interés de los y las estudiantes”.

Al crear la galleta, se le incorpora cáscara de papa seca bajo condiciones estandarizadas y molida fina, en reemplazo parcial de harina “esta incorporación se realizó en distintas proporciones, hasta lograr un producto aceptable sensorialmente y buena fuente de fibra” sintetizó la académica.

La idea es, dentro de un curso de pregrado, innovar en un alimento de consumo habitual, como son las galletas, para aumentar su aporte de fibra dietética utilizando un ingrediente poco habitual y que actualmente no tiene valor comercial. En ese sentido, “el valor agregado, es el uso de subproductos de la agroindustria, como son las cáscaras de papa”, recalca.

Sobre colocar este producto en el mercado, Echeverría, subraya que “en el marco del curso no se trabaja con empresas. El año pasado, un grupo de estudiantes (Aranza Quiroz, Óscar Cabello y Mireya Villanueva) evaluó la aceptabilidad del producto y este año, hay un grupo trabajando en evaluar el efecto de la galleta sobre la saciedad, en comparación con una galleta de avena. Si obtenemos buenos resultados, se podría eventualmente continuar el desarrollo del producto”.

“En el curso, se espera que el estudiantado desarrolle habilidades como trabajo en equipo y pensamiento crítico, sumado a la aplicación del método científico. Sin duda, este tipo de productos podría tener un fin último, el de mejorar la salud de las personas. Sin embargo, ese punto no es evaluado en esta etapa”, finalizó la investigadora

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