La retroalimentación en la educación en ciencias de la salud fue el tema abordado en taller de la Unidad de Docencia

Fecha: 23 de octubre 2023

Con el objetivo de orientar a los docentes en los nuevos paradigmas para una retroalimentación efectiva, se realizó el taller: “Promoviendo una cultura de feedback en educación para profesionales de la salud” a cargo de la directora de la carrera de Kinesiología, Javiera Fuentes y organizado por la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC.

En el marco de la docencia en Ciencias de la Salud, la retroalimentación o feedback es un proceso mediante el cual, el estudiante va obtener información de su desempeño para mejorar la calidad de su trabajo o estrategia de aprendizaje. Asimismo, la retroalimentación en el aula responde a un nuevo paradigma, bidireccional, con foco en el estudiante.

En la misma línea, Javiera Fuentes, da a conocer que la etapa de retroalimentación posee tres fases tales como: A dónde voy, cómo voy y cómo avanzo, “donde la importancia de la última fase se da, en guiar al estudiante en el avance de su desempeño”.

La directora, menciona cuatro tipos de diseños de feedback: serie de tareas, borrador y revisión, tarea en dos fases, guía previa a la estrategia de tarea.

La razón principal en realizar el taller radica en que “es una estrategia indispensable de aprendizaje en estudiantes de profesiones de la salud, porque genera un impacto muy importante en el aprendizaje”, recalcó la académica.

Del mismo modo, Fuentes, explica que la idea es poder reconceptualizar el concepto de feedback tanto en docentes como en estudiantes. Con el fin de que estos últimos se empoderen de su proceso de aprendizaje y “puedan usar la información entregada para mejorar el desempeño académico”