Las docentes Alejandra Parada y María Jesús Vega expusieron en IV Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca

Fecha: 22 de diciembre 2023

“Dieta libre de gluten en Chile: ¿cómo optimizarla? Y “Determinantes socioculturales de la enfermedad celiaca” son los títulos de las exposiciones pertenecientes a las académicas e investigadoras de la carrera de Nutrición y Dietética, Alejandra Parada y María Jesús Vega, respectivamente, presentadas en el IV Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca, organizado por la Fundación CONVIVIR y la Facultad de Medicina UC.

Sobre la dieta libre de gluten en Chile, Alejandra Parada, se refirió a la evidencia en el ámbito de la nutrición para mejorar la adherencia a la dieta libre de gluten. Hasta el momento, la dieta libre de gluten es el único tratamiento para el manejo de la enfermedad celiaca. Entre las recomendaciones destacadas por la académica se encuentra la promoción del consumo de alimentos naturalmente libres de gluten que es de más bajo costo, más saludable y más disponible. Además, sugiere disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados sin gluten.

Por su parte, María Jesús Vega, en su charla sobre “Determinantes socioculturales de la enfermedad celiaca”, se enfocó en el rol de las relaciones interpersonales, con la comunidad y las organizaciones, frente a las barreras que enfrentan las personas con enfermedad celiaca para seguir una dieta libre de gluten. Además, dio a conocer resultados preliminares de dos estudios liderados por la investigadora, en la que se muestra la concordancia entre las percepciones de las dificultades al acceder a alimentos libres de gluten y su alto precio, con la baja variedad y alto precio de estos productos en supermercados de Santiago.

La profesora Parada, se refiere a la invitación a participar de dicha actividad dando a conocer que “la Fundación Convivir, este 2023 cumple veinte años desde su creación y es en este contexto que, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, surge la necesidad de celebrar este importante momento, organizando un Simposio, que actualice el conocimiento de los pacientes con enfermedad celiaca y de los profesionales de la salud. Dada mi experiencia clínica con estos pacientes y la investigación que he realizado, me invitaron a ser parte del comité organizador”.

En la misma línea, la profesora Vega, comenta que su participación surge a partir de las investigaciones en curso, que ha ido trabajando durante este año, sobre el rol de los entornos alimentarios libres de gluten para personas con enfermedad celiaca. “La Dra. Alejandra Parada, quien es miembro del comité científico, me invitó a compartir resultados preliminares del estudio que estamos conduciendo sobre las percepciones del entorno alimentario libre de gluten, y el bienestar subjetivo, y la adherencia a la dieta libre de gluten en personas con enfermedad celiaca”.

Tras la participación, María Jesús Vega recalca que “para mí, es un honor poder compartir con académicos de larga trayectoria e importancia en la investigación científica sobre la enfermedad celiaca. Tener la oportunidad de compartir una mirada complementaria a los estudios del ámbito de la medicina y la salud es un privilegio”, recalcó.

Del mismo modo, Alejandra Parada, concluye que “es muy importante dar a conocer a la comunidad la investigación que hemos realizado en estos años, con respecto a adherencia a la dieta libre de gluten, factores que limitan o favorecen esta adherencia en Chile, estado nutricional, disponibilidad de alimentos etc., con el objetivo de hacer un manejo más integral del tratamiento”.

Cabe mencionar que, el estudio de la docente, María Jesús Vega, se realizó con el apoyo de la Fundación CONVIVIR para la difusión y reclutamiento de los participantes. Además, la presentación contó con datos preliminares de un estudio sobre disponibilidad, variedad y precio de canastas de alimentos con y sin gluten, desarrollado en el marco de una investigación de pregrado junto a las estudiantes Sofía Henríquez, Sofía Cortés-Monroy y Gabriela Piera